Caral brinda feliz por su aniversario y por los 4 millones de la Región Lima

CARAL.- El tradicional pago a la tierra le va a resultar a Caral y a todo su entorno. En efecto, el gobierno regional de Lima, al aproximarse el 16 aniversario del inicio del estudio del sitio, destinó casi cuatro millones de nuevos soles para obras de mejoramiento en el entorno de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca. A la vez l Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS) ha dado a conocer el programa de este aniversario y los nuevos hallazgos a presentar.

Entre los proyectos del Gobierno Regional figura la electrificación rural con pequeños sistemas eléctricos por una inversión de dos millones 418,945 nuevos soles y el mejoramiento de las vías de acceso al sitio arqueológico por un millón 152,787 nuevos soles. También se trabaja en los proyectos de fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y promoción agroecológica, y en el mejoramiento de la infraestructura de riego en los valles medio y medio alto del río Supe. Además, se presupuestó dos proyectos para implementar el museo comunitario de Supe en la sede local de la Casa de la Cultura, por 157,459 neuvos soles; y el mejoramiento y adecuación del museo comunitario de Végueta con una partida de 58,138 nuevos soles. Según el gobierno regional, estos últimos dos proyectos servirán para el fortalecimiento en la promoción e identificación de los turistas con el gran legado dejado por los ancestros. “Cada vez estamos mejorando los accesos a Caral para que los turistas tengan mejores experiencias, y, de esa manera, nuestra zona sea más frecuentada por turistas nacionales e internacionales”, manifestó el presidente regional de Lima, Luis Custodio Calderón.

El programa del aniversario. Los días 29 y 30 de octubre se conmemorará los 16 años del descubrimiento de Caral. Con ese motivo se mostrará por primera vez los edificios que componen el “Tinkuy Runa Kancha” o “Plazuela de la Confluencia” de la ciudad sagrada. En adelante formarán parte del circuito turístico de Caral, informó el último sábado el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

Según la investigadora Ruth Shady Solís, el “Tinkuy Runa Kancha” fue puesto en valor este año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se relacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región o de otras regiones del área.

#caral, #gobierno-regional, #turismo