Mercedes Indacochea Lozano: su vida, sus logros, porque la recordamos en Huacho

BIOGRAFIAS.- Nació en Huacho, Perú, el 24 de Octubre de 1889 en una casa situada en la esquina de las calles Bolognesi y Sáenz Peña, fue la cuarta de siete hermanos. Su padre fue el arequipeño Don Manuel B. Indacochea, de profesión farmacéutico y doña Sofía Lozano, natural de Lima. Realizó sus primeros estudios en su tierra natal, en una escuela particular regentada por la Srta. Zoila Ríos. A la muerte de su padre, siendo aún pequeña, su familia se trasladó a Lima donde terminó sus estudios, obteniendo el título de Preceptora Auxiliar de 2do grado a la edad de 15 años.

Ingresó, luego, a la Escuela Normal de San Pedro (actual Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico), bajo la dirección de las Madres del Sagrado Corazón, allí se destacó siempre por su educación v dedicación al estudio y por su espíritu de colaboración, llegando a obtener el título de Preceptora Normalista.
El 15 de abril de 1913 fue nombrada auxiliar del C.E. Nº 438 de los Naranjos. De allí pasó a prestar valiosos servicios en la escuela Nº 443 de Chorrillos donde residía su familia, y el 4 de mayo de 1923 por sus méritos propios obtuvo el nombramiento de Directora de la Escuela Normal Mixta de Huancayo .
Por el año de 1930, es comisionada por el Ministerio de Educación para viajar a Chile y visitar escuelas y liceos en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Ya en el Perú en 1933, Mercedes Indacochea es destacada a la ciudad de Tacna, al colegio nacional de mujeres “José Antonio de Zela”, cuando esta ciudad acababa de reincorporarse al Perú.

Durante el año de 1941 el gobierno peruano le designó Miembro del Consejo Nacional de Educación, cargo que le valió para ser enviada por el Ministerio de Educación a Bolivia a fin de estudiar la organización de las Escuelas Normales de ese país. Allí realizó una magnífica labor educacional y también patriótica hasta el año 1953.
Su labor Magisterial abarcó los distintos niveles de enseñanza desde primaria hasta superior, desempeñándose siempre en forma brillante, lo que mereció el reconocimiento y admiración de nuestras autoridades educativas, otorgándosele en julio de 1956 las “Palmas Magisteriales”, máximo galardón que puede ostentar una maestra.
Regresó a Lima, desempeñándose en el cargo de directora del colegio nacional de mujeres “Elvira García y García” y de la G.U.E. “Teresa Gonzales de Fanning” donde permaneció hasta su muerte, un 24 de febrero de 1959 a la edad de 70 años y tras cincuenta y cinco años de trayectoria en la docencia. Allí como una muestra de gratitud y admiración a su obra, los padres de familia, personal docente de ese centro, así como las ex alumnas de las localidades de Huancayo y Tacna le han erigido un busto con la siguiente inscripción:

Juventud, aquí tienes un maestro: venérala,
un apóstol, síguela,
un ejemplo, imítala
”.

Junto a un slogan que dice:

Un corazón, una idea, Mercedes Indacochea”.

Mercedes Indacochea fue una mujer adelantada a su época. Dentro de un contexto socio cultural que limitaba el desarrollo profesional de la mujer, ella logró escalar gracias a su tenacidad, disciplina, entrega y humildad cada uno de los niveles de la Educación Peruana.
Comprensiva como pocos de la condición humana, de sus flaquezas y debilidades dio la mano al caído, ayudándolo en toda forma a levantarse y proseguir la marcha por el sendero de la vida con optimismo y fe en el futuro.

En Huacho tiene dedicada la calle que une el centro al cono sur pasando por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y el colegio estatal que lleva su nombre.
La Institución Educativa 20827 Mercedes Indacochea Lozano de Huacho cuenta con un promedio de 1500 alumnos y alumnas en primaria y Secundaria con docentes especializados en sus áreas; está ubicada en Av. Mercedes Indacochea 651, Teléfono: 2395484.

El próximo sábado 23 de octubre se va a llevar a cabo en sus instalaciones la tradicional verbena de aniversario.

#biografias, #educacion