Los misterios de los Baños de la Juventud en Churín. Tres millones sin inaugurar

CHURÍN.- Una obra muy linda, totalmente acabada, un atractivo turístico de primera. Probablemente son los mejores baños termales de la Región Lima, así como los describe el vídeo que se encuentra en la segunda parte de esta publicación. Sólo faltó un detalle: inaugurarlos al público. ¿Porqué? En realidad es un misterio.

Financiación. La obra “remodelación y puesta en valor del complejo termal de la Juventud” fue financiada principalmente por el Plan Copesco Nacional (Mincetur) con 2.395.699 soles. Otros 394.032,50 cada uno aportaron la Región Lima Provincias y la Municipalidad de Pachangara, dato que resulta del conveniente letrero que está a la vista de los transeuntes. El mismo que menciona un total de inversión de 2.829.387,69 nuevos soles. Aquí su foto para que todo quede claro:

Bueno realmente no entendemos como sacaron la suma ya que el total no concuerda con las partes. En efecto resulta que las tres entidades aportaron por un total de 3.183.764 Nuevos Soles, mientras que el requerimiento fue solamente de 2.829.387,69, con una diferencia de 354.376,31 que no se puede decir pequeña ni fruto de redondeo.

Puesta en obra. Esta es la maravilla de las maravillas. Como ya lo mencionamos se trata de una obra de primera, muy grande e impactante en el contexto no exaltante de la entrada a la ciudad de Churín. La foto que se encuentra al inicio de este artículo puede ayudar a dar una visión de lo ordenado y lindo que es el edificio. El siguiente vídeo producido por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Lima nos detalla ampliamente la visión bien elaborada de la construcción y sus acabados de buena calidad:

¿Todo perfecto entonces? Nadie lo puede decir, porque la obra se nota bonita, pero se la puede apreciar sólo por afuera, ya que tiene candado en la puerta y sigue cerrada al público: así fue por 28 de julio y así siguió en este último feriado largo.

La fecha de la entrega. Según el periódico digital Región Lima Noticias, fuente cercana al actual Gobierno Regional, los trabajos ya estaban avanzando el 2 de diciembre, fecha de la nota enlazada. La proyección, demasiado complaciente, apostaba por una inauguración en febrero 2010. En realidad hemos visto en el vídeo de abril de 2010 que a esa época faltaban solo unos retoques calculados en una semana más de trabajo. ¿Pero de allí que pasó? ¿Porqué una obra de tanto alcance y costo luce bonita y totalmente cerrada?
Esto, queridos lectores, es el verdadero misterio de los Baños de la Juventud de Churín.

#churin, #gobierno-regional, #pachangara