Campaña de vacunación contra neumonitis. Un derecho de nuestra infancia

SALUD.- Un llamado especial a los padres y madres de familia de niños y niñas menores de tres años, así como a los profesionales del sector salud de las provincias norteñas de Lima para que cumplan con la aplicación de la vacuna contra el neumococo realizó la Doctora Cecilia Ayón Dejo, miembro del Comité Consultivo de la Estrategia Sanitaria y de Inmunizaciones del MINSA.

La inmunización contra el neumococo es un derecho de nuestra infancia y una acción permanente que se realiza gratuitamente en todos los establecimientos de salud del país; constituye un acto de amor y la manera más efectiva de proteger a los niños de enfermedades como la otitis media, meningitis y neumonía, enfermedades que pueden causar alguna discapacidad permanente e incluso la muerte”, señaló la especialista.

El neumococo ha sido catalogado por organismos internacionales como el “Enemigo Silencioso de la Infancia” por ser la bacteria causante de la gran mayoría de neumonías infantiles. Según la OMS aproximadamente dos millones de niños pierden la vida anualmente por esta causa.

EL ENEMIGO EN NUESTRAS NARICES
La temida bacteria se localiza en la nariz y garganta de niños y adultos que aún estando sanos tienen la capacidad de contagiar a la población más susceptible (menores de cinco años y ancianos). Se transmite a través de los estornudos y la tos.

Si bien los síntomas de neumonía varían, dependiendo de la edad del niño y de la causa de la neumonía, los más comunes son fiebre, escalofríos, tos, respiración acelerada, respiración ronca o sibilante, dificultad respiratoria torácica que hace que los espacios entre las costillas se retraigan, vómitos, dolor en el pecho, dolor abdominal, disminución de la actividad, pérdida de apetito y un color azulado en uñas y labios.

HABLAN LAS CIFRAS
De acuerdo a la información que registra el Boletín Epidemiológico Semanal del MINSA, en las primeras 31 semanas del presente año se han registrado a nivel nacional un total de 24,425 casos de neumonía en
niños menores de 5 años y 248 fallecimientos causados por esta enfermedad en ese mismo grupo de la población, según información del Boletín Epidemiológico del MINSA.

DOSIS
Según precisa la Dra, Ayón, la vacuna contra el neumococo requiere de tres dosis, la primera se aplica a los tres meses de edad, la segunda a los cinco meses y la tercera dosis al año. La especialista explica que si un niño tiene más de un año, pero es menor de tres años, debe acercarse al centro de salud para que le apliquen las dosis que están establecidas en el Esquema de Vacunación para estos casos.

La vacunación se realiza gratuita y regularmente en los establecimientos de salud del MINSA, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, Naval, Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional.

Para mayor información la población puede llamar a INFOSALUD 0800 108 28, línea gratuita a nivel nacional desde un teléfono fijo de telefónica.

FUENTE: AMR CONSULTORES, Lic. Sandra Esquén Mendoza.

#ninez, #salud