21 nuevas parroquias en la Diócesis de Huacho. Y un santuario

DIOCESIS.- No es una simple re-estructuración organizativa o un acto jurídico. Es la manera como la diócesis de Huacho, mira a su futuro y quiere ser Iglesia entre las casas, cercana al pueblo y al compás de su desarrollo. En una reciente reunión del consejo presbiteral, el clero reunido en su totalidad aprobó la propuesta de Mons. Antonio Santarsiero acerca la constitución de 21 nuevas parroquias en todo el territorio diocesano como se detalla a continuación. De esta manera se abre el proceso administrativo para definir los límites e ir implementando las estructuras necesarias para que paulatinamente se envíen sacerdotes a estas nuevas sedes para acompañar pastoralmente al pueblo de Dios.

Nuevas parroquias a constituir en la zona centro, correspondiente a la provincia de Huaura.

La parroquia La Santa Cruz de Santa María se desmiembra creando tres nuevas parroquias:
1- “Nuestra Sra. del Rosario” en San Bartolomé (a la izquierda de avenida Centenario, saliendo de Huacho)
2- “Santa Rosa” de Los Pinos, que abarca el AA.HH. Alberto Fujimori Fujimori y el lado este de la Panamericana hasta el peaje.
3- “Señor de la Humildad y la Paciencia” en Luriama.

Huaura
4- La parroquia de Huaura se dividirá en otra que tomará como sede parroquial el Santuario de la Virgen del Carmen.

Huacho
5- “San José” de Manzanares en Huacho.

Sayán
6- “Nuestra Sra. de La Merced” en la Irrigación Santa Rosa, desde Pisquira hasta Rio Seco

Végueta
7- “San Pio de Pietralcina” en Medio Mundo, distrito de Végueta.

Nuevas parroquias a constituir en la zona Sur, correspondiente a la provincia de Huaral.

Huaral (En esta ciudad ya se creó hace pocos meses la parroquia del “Señor de los Milagros“, cuyo párroco es el padre Carlos Gómez Velásquez-Plaza):
8- “Santísima Trinidad” en el Trebol, en la parroqia de Guadalupe de Huaral.
9- “Jesús del Valle” con el Cerro Macatón, cerro Contigo Perú, la Huaca, que pertenecen a la parroquia Sen Juan Bautista.

Chancay:
10- “San José Obrero” de la Candelaria, desde Hatillo hasta Laure.
11- Vice parroquia “San Isidro Labrador” de Palpa (Aucallama)
12- “San Juan María Vianney” de Peralvillo, desde La Soledad, hasta Salinitas en Pasamayo.
13- Se considera para futuro la creación de la parroquia de Quepepampa.

Nuevas parroquias a constituir en la zona Norte, correspondiente a la provincia de Barranca.

Paramonga
14- Posible parroquia de Casquitambo comprendiendo desde Tunán, a insistencia del Obispo de Huaraz.

Barranca
15- “María Auxiliadora” de Puerto Chico y Chorrillos.
16- “Señor de los Milagros” en la misma ciudad.
17- “Virgen del Carmen” a la salida de la ciudad hacia Huacho.
18- La parroquia “Señor de la Resurrección” se desmembrará en una o dos parroquias más.
19- Una parroquia en la irrigación Santa Elena

Supe Pueblo
20- “San Nicolás de Tolentino” comprendiente todos los pueblos del valle de Caral

Supe Puerto
21- “San Juan Diego de Guadalupe” en Leticia

Un Santuario de la Reconciliación
La capilla del Señor del Mar en el centro de Huacho, que es encargada a la congregación de Cristo Rey, se proclamará como “Santuario de la Reconciliación

Todas las parroquias están en proceso de definición exacta de sus límites, y muy probablemente serán instituidas formalmente en la fecha correspondiente a su santo patrono.

12 comentarios sobre “21 nuevas parroquias en la Diócesis de Huacho. Y un santuario

  1. Felicitaciones, por la propuesta sin duda interesantes, pero también la preocupación es… ¿quién va a atender tantas nuevas comunidades? si aún adoleciendo de sacerdotes no se puede atender concretamente las existentes comunidades parroquiales, ¿cómo pretende el Obispo, crear nuevas parroquias? ¿cuenta ya con clero suficiente para estas propuestas?
    Sin ánimo de ofender, el que se sume a este proyecto no se desilucione con los altibajos de nuestros pastores, por que nadie es eterno, y las comunidades quedan, no vaya a ser que si se mueve al “jefe” se quede en blanco las comunidades porque sus seguidores se van detraz del “jefe”.
    Así que a pensar mejor la cosa…
    Y hechemos oraciones para que el dueño de las míes, mande obreros a su cosecha y con mucha correa, para que no se vayan al primer pleito!

    Me gusta

  2. Una propuesta interesante sería también considerar acortar el territorio de la parroquia de Hualmay, es demasiado extenso ¿por qué no pensarón en Hualmay? ¿acaso no era la idea también crear dos parroquias más allí? Está claro que territorio hay, devotos no se sabe…

    Me gusta

  3. Es creando nuevas parroquias que mejoara la atencion pastoras? Con un desmebramiento de las parroquias se lograra nuevas comunidades cristianas, mas presencia y acompañamiento cotidiano en la vida de las personas, no solo sacramental ciertamente? Es que se busca incrementar nomas el numero de bautizos, o primeras comuniones o cinfirmaciones o matrimonios, como un indicador de que la pastoral y la evangelizacion es mejor? Estan formados los nuevos sacerdotes para ser párrocos? Que se busca realmente con la creacion de nuevas parroquias? El tiempo lo diraá. Sólo queda poner en manos de Dios que ilumine a los jefes de la iglesia para que conduzca bien su rebaño.

    Me gusta

  4. Me alegra esa disposición del obispado. Pero a la vez me preocupa la misma dirección espiritual del obispo Santasierro, su posición ultraconservadora ante la comunidad y en la dirección de los sacramentos. Parece que sigue la línea del obispo de la Arquidiosecisis de Lima. Primero el correr a sus hermanos sacerdotes, por su fidelidad al evangelio, un evenagelio que nos dice que todo ser humanao debe alcanzar la felicididad. Segundo, su posición favorable a la acumulación, trastocando el mensaje de los templos, qué diría Jesús si viera ese cambio en los templos. Esas limousines que se apostan en las puertas de la catedral. Se observa su afán de poder. Qué le dijo Jesús al joven rico?, creo que hay que recordárselo al obispo.

    Me gusta

  5. La atención de la comunidad, como parte del enfoque humano, sobre todo de la iglesia sacramental y viva en la comunidad, es saludable la creación de nuevas parroquias. Pero me pregunto, cuánto ha de pasar, qué ha de suceder, qué hay que hacer para que la comunidad de Amay, la más antigua de Huacho cercado sea considerada como una parroquia. Por historia, por los años, por ser geográficamente demarcada, debería considerarse ya como su elevación a una Parroquia. Además que en ella se celebra, distinto a las formas de cómo se hace la fiesta, en la que no estoy de acuerdo, la festividad significativa de toda la iglesia católica: LA ASCENSION DEL SEÑOR, haciendo historia en su mensaje de ascensión.
    Espero que pronto se considere este proceso que la comunidad de Amay sçlo celebrará por que hay una sed de sentir el evangelio en sus vidas.

    Me gusta

  6. Es muy apresurado decir eso, dándole luego el titulo de a futuro! A quien quieren engañar? Primero debemos empezar por preguntarnos: Están bien preparados nuestros sacerdotes? Cuantos de nosotros somos testigos de los diversos comentarios de muchos hermanos nuestros sobre las aptitudes y comportamientos de ciertos sacerdotes, y que hacemos al respecto, solo quedarnos con orar? Es hora de tomar cartas en el asunto, Carquín, centro de escándalos para muchos, centro de riqueza por las cantidades de bautizos con charlas a la apresurada; una comunidad de Manzanares, por otro lado, que clama que el sacerdote sea más allegado a la gente, tenga mas sensibilización y no solo llegue en su carrito y nada más! Tenemos que empezar por ahi para luego crear parroquias, no queremos ser motivos más de escándalos.
    Creo también, que Amay se merece ya ser parroquia, que esperamos? Y Hualmay, tiene una extensión muy amplia, capillas que solo son recintos vacíos, medio desolados, y no se convierten en focos de difusión del Evangelio. Despierte ya Señor Obispo, porque el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo se merece todo, y los sacerdotes deben tomar conciencia de sus aptitudes, ser más humildes, no crean pues que por irse a Roma a estudiar un par de años, van a venir como si fuesen obispos, para que les hagan caso en todo!!! Ojalá reflexionemos seriamente!!!

    Me gusta

  7. Gracias Dios Todopoderoso por los 6 hermanos que comentaron anteriormente!! Tenemos 6 hermanos comprometidos y preocupados para que el proyecto de acercar a Cristo a nuestra población más abandonada sea un hecho exitoso.
    Jesús en tres años solo encontró 12 colaboradores y aqui ya somos 7 en una semana!!
    Algunos vemos solo las piedras en el camino; y eso es necesario! Otros se proyectan hacia los peligros de las curvas y despeñaderos que el camino deparará; tambien eso es necesario!
    Pero lo más importante es que todos nosotros ayudemos a la labor pastoral, juntos,como iglesia, buscando unión en la diversidad de criterios, limando asperezas y fricciones pasadas y todo lo que nuestra naturaleza pecadora esgrime para oponerse al mandato divino : difundir el evangelio y apacentad la grey.
    Gracias te doy Dios Todopoderoso y aquí nos encontrarás : de pie, despiertos, con el candil prendido y en el esfuerzo de tener tu rebaño bien cuidado.
    Gracias Dios.

    Me gusta

  8. De acuerdo sr. Guillermo, pero también si se esta pensando en ese futuro, no es precisamente creando 21 nuevas parroquias cómo se va a comunicar mejor el Evangelio, hay mucho más COMPROMISO detrás de ello hay que motivar a las comunidades, a los jóvenes… para que nuevas parroquias, sino hay quiénes “las lleven adelante”, “nuevas parroquias para que estén solas, y sin párroco?” por que ahora que es difícil no hay vocaciones, menores serán “las vocaciones” que se animen en un futuro a responder con un “sí” generoso…
    Primero motivemos y construyamos lo que con tanto esfuerzo tenemos, para poder Evangelizar con nuevos “instrumentos” acogiendo a todos, no botando, ni corriendo a nadie porque repito lo que dice Jesús en el Evangelio “el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

    Me gusta

  9. Soy un huachano de 74 años y nunca he podido apreciar en todos mis años de existencia una Catedral digna como la que tenemos hoy; Felicito a la Diocesis de Huacho por esa gran labor evangelizadora que esta realizando en nuestra región. Dios es generoso con nuestro pueblo al habernos enviado gran un Obispo. Felicitaciones Monseñor Antonio

    Me gusta

  10. me alegra saber q se estan creando nuevas parroquias..hace mucha falta una atencion mas directa de nuestros sacerdotes a los feligreses…esto ayudara sin dudas…que bueno q el santuario de la virgen del carmen de huaura sea sede de una parroquia….es un lugar de mucha concurrencia de fieles aunque ultimamente a estado muy descuidada por parte del parroco de huaura. ademas comparto las opiniones anteriores de q el barrio de amay merece tambien una parroquia asi como el distrito de hualmay q tiene una extension muy grande necesita de por lo menos dos parroquias….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s