Catedrático Manuel Benza Pflücker nos informa sobre la historia del Partido Demócrata Cristiano

Escribe el catedrático Manuel Benza Pflücker.
El Partido Demócrata Cristiano fue fundado en 1,956 en Lima. Entre sus fundadores estuvieron Héctor Cornejo Chávez y Luis Bedoya Reyes. El primero gozó siempre del apoyo mayoritario del partido por su honrada trayectoria y su posición de centro-izquierda, mientras Bedoya perdió siempre las elecciones internas por su posición derechista-neoliberal que contradecía la escencia del social cristianismo. Cornejo tuvo siempre el entusiasta apoyo de la Juventud Demócrata Cristiana a la cual me adherí desde 1,961.

En 1,962 Cornejo fue candidato a la Presidencia de la Repúbica y tuvo que competir con Victor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaúnde y Manuel Odría. La fuerte organización del APRA, el dinero de la oligarquía que apoyaba al ex-presidente Odría y el carisma de Belaúnde (AP) que ya había sido candidato en 1,956 coparon el electorado. Muchísima gente que reconocía en Cornejo al candidato más ilustrado y transparente dejó de votar por él por aquello del “voto perdido”, votando por Belaúnde. Hubo golpe de Estado y en 1,963 se produjo la alianza AP-DC que publicó como programa de Gobierno de la alianza un programa que era el de la DC e incluía 6 reformas: agraria, de la empresa y empleo, de la educación, de la salud, del crédito y de recuperación de recursos naturales como el petroleo de la IPC. Bedoya fue acusado públicamente por la JDC de favorecer por lo bajo a los intereses pesqueros de Banchero Rossi, en un comunicado muy bien hecho que publicó el Diario El Comercio en Diciembre de 1,966. Al día siguiente Bedoya organizó una conferencia de prensa y renunció a la Democracia Cristiana junto con Antonino Espinoza Laña, Roberto Ramirez del Villar, Mario Polar y Ernesto Alayza Grudi, dirigentes capacitados y de posición conservadora dentro de la DC. En ese día se creó el Partido Popular Cristiano, que creció rápidamente en los sectores más pudientes del Perú convirtiéndose en el partido de derecha moderna que el Perú no tenía, asumiendo tesis neoliberales (hoy aplicadas por Fujimori-Toledo-García) pero contradiciendo la escencia del Social Cristianismo,que coloca al SER HUMANO en el centro de la economía y de la política y no al mercado(Economía de Mercado es lo mismo que neolioberalismo). La Democracia Cristiana abandonó poco despues el gobierno, dejando hasta hoy un precedente ético nunca emulado: dejar ministerios y otros órganos de gobierno por discrepar con la conducción de Belaúnde, que no cumpliá con nada de lo prometido en el Plan de Gobierno conjunto.

Hoy los demócrata cristianos somos pocos. Estamos haciendo enormes esfuerzos por crecer. Formamos parte de la coalición que apoya a Susana Villarán. Soy el Secretario General del Partido. Si desea comunicarse con Demócrata Cristianos, hágalo con nosotros. La red “demócrata-social-cristianos” pertenece al PPC. Hace 6 meses quise empezar una polémica ideológica con los del PPC a travez de su red pero no me contestaron jamás. Somos seguidores del pensamiento de Encíclicas como la Rerum Novarum, Quadragesimo Anno, Mater et Magistra, Populorum Progresio, etc, así como de ilustres social-cristianos como Emmanuel Mounier y Jaques Maritain, además del aporte importante de Héctor Cornejo Chávez y de pensadores sobre la realidad latioamericana y peruana. El PPC se ha des-ideologizado, al punto que tiene como candidatos y líderes a personajes que no tienen ni idea de social cristianismo. Pero si usted prefiere al PPC neoliberal, búsquelos, con conocimiento de que causa defienden.
Manuel Benza Pflücker

#historia, #politica