El desaparecido ferrocarril del Noroeste del Perú

LocomotoraNORTE CHICO.-En Huacho todavía es posible encontrar vestigios de un histórico ferrocarril cuya construcción se inició en 1909 y trazó la línea por la actual variante de Pasamayo.
El ferrocarril partía de Ancón, seguía a Huaral, con un ramal a Chancay; pasaba por Las Salinas, atravesaba Bandurria, y llegaba a Huacho. Se terminó hasta aquí en diciembre de 1911. De Huacho había otro ramal de 56 km a Sayán abierto en 1912. En 1928, mediante un tramo adicional de 46 km, quedó conectado con Supe y Barranca. Llegó a tener 7 locomotoras, 3 vagones de pasajeros y 100 vagones de carga, traía entre otras cosas sal a Lima. Al ser el único ferrocarril extenso que corría paralelo a la costa, fue llamado el FF.CC. Costero. Su sede principal estaba en Huacho además de su maestranza y factoría. En 1960 se paralizó el tramo Huacho-Barranca y el resto en 1964.

En la actualidad resisten solamente algunas huellas, como un puente sobre el río Huaura y una estación cercana, la estación en Huacho (calle 9 de octubre, actual Museo Regional); en Bandurria aún se observan los terraplenes de la vía férrea que atravesaba el sitio arqueológico.
En Manzanares, la calle Ferrocarril recuerda en su nombre el antiguo pase de los pesados convoyes.

#ancon, #bandurria, #barranca, #chancay, #historia, #huacho, #huaral, #huaura, #manzanares, #supe