Nuevo Código Procesal Penal permite atender más rápido

HUAURA.-Los procesos penales pasaron de resolverse en cerca de tres años y medio a un promedio de entre 4 y 6 meses en aquellos distritos judiciales donde está vigente en el nuevo Código Procesal Penal (CPP), afirmó el secretario técnico de la implementación de esta reforma, Rafael Donaire funcionario del Ministerio de Justicia. “En el caso de Huaura ha aumentado al 92 por ciento, tan similar como el caso de Moquegua, es decir, no solamente se atiende más rápido sino se atienden más casos”, aseguró.

Fuente: Andina.

Dijo que en los 16 distritos judiciales, de acuerdo a un informe elaborado por el grupo de trabajo que integra, puede comprobarse una reducción significativa del tiempo de duración de estos procesos judiciales.

“Con el viejo Código los procesos duraban más de tres años y medio a nivel judicial y ahora hay una reducción significativa de la duración de los procesos, que en el mayor porcentaje de casos se resuelven en menos tiempo, entre 4 y 6 meses aproximadamente”, indicó.

El funcionario del Ministerio de Justicia (Minjus) añadió que otro aspecto destacable del CPP tiene que ver con el incremento de la atención de los casos penales.

Explicó que con el viejo Código se atendía alrededor del 43 por ciento de los casos, lo que con el nuevo modelo procesal, en la mayoría de los distritos judiciales donde está implementado, aumentó a más de 65 por ciento.

Asimismo, manifestó que existe un mayor nivel de descarga, pues todos los procesos que ingresan al sistema de justicia penal no llegan a judicializarse.

La implementación del CPP tuvo como inicio el año 2006 en el distrito judicial de Huaura, un año después siguió La Libertad y el 2008, Tacna, Moquegua y Arequipa.

Le siguieron Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete (2009), mientras que este año ya entró en vigencia en Cajamarca, Amazonas y San Martín.

#huaura