La Rabia y animales ponzoñosos, preocupación de la comunidad

HUACHO.-Con la asistencia de la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, Dra. Ana María Navarro Vela, de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, se dio inicio a la reunión de difusión de la “Norma Técnica de Rabia y Accidentes por Animales Ponzoñosos”, realizada en el Auditorio del Hospital Regional de Huacho.

La Dra. Ana Navarro, precisó que en la NTS Nº 052-MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú”. Comprende una serie de actividades que van desde la investigación epidemiológica de casos de rabia, la ubicación de animales mordidos y que tuvieron contacto con el caso, el control de esta población, la vacunación de canes, la educación sanitaria y la difusión de la tenencia responsable de animales.

Asimismo resaltó que dentro de las acciones de prevención se encuentra la “Triada Preventiva de Rabia”, que consiste en lavar la herida con agua y jabón, ubicar al perro mordedor y acudir inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano.

Se  invocó la participación activa e integrada de la comunidad, Redes y Centros de Salud, a tomar acciones de prevención de accidentes por animales ponzoñosos, que se basan en la vigilancia de este tipo de accidentes, en la identificación del agente, monitoreo y evaluación de las condiciones del ambiente que constituyen un riesgo para la salud colectiva, el seguimiento, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente accidentado.

Dichos accidentes son producidos por la exposición (mordedura, picadura, contacto) a serpientes, arácnidos y otros, que al inocular sus toxinas en el organismo provocan una serie de alteraciones fisiopatológicas que dan lugar a signos y síntomas, íntimamente relacionados con el género del animal agresor.

El evento contó con la presencia del Sub Director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Carlos Andrés Núñez Paiva; Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la DIRESA –LIMA, Dr. Iván Vargas Meneses; Médico Asistencial del Centro de Control de Zoonosis – DISA V Lima Ciudad, Dra. Yris Carpio Bazán; profesionales de las Redes, Hospitales y Centros de Salud de la Jurisdicción, entre otros asistentes, quienes fueron capacitados durante los días de duración del taller.

#salud