Innovar, rediseñar soluciones luego del Foro de las Regiones del Perú, realizado en Huacho

OPINION.- El Gobierno Regional de Lima y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) acaban de realizar en la ciudad de Huacho los días 4 y 5 de mayo, el exitoso 1er. Foro de las Regiones del Perú sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a empresarios, funcionarios, académicos y estudiantes de la región y del país.
Por: Nestor Roque Solís

Los expositores han sido de primer nivel y las experiencias sobre los parques tecnológicos expuestos por representantes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Piura, Ancash, Lima y las limitaciones que tienen para hacer realidad estos proyectos, fueron debatidos en los dos días de trabajo del evento.

Si la economía nacional atraviesa una etapa difícil y uno se siente tentado de recortar los gastos al máximo, la única manera de avanzar es innovar en forma drástica. En un mundo discontinuo, sólo la innovación permite crear nuevas riquezas para atender las oportunidades del mercado.

Nos corresponde reconstruir la estrategia del desarrollo y aprovechar las oportunidades de hacerlo desde la perspectiva de la ciencia, tecnología e innovación (C/T/I), para lo cual hay que imaginar, repensar y proyectar hacia el futuro la imagen de cada una de las regiones del país.

De las experiencias confrontadas por los participantes en el Foro Regional se pueden diseñar nuevos modelos para el resto del país. Podemos innovar y rediseñar soluciones para diversas áreas. Aquí presentamos las principales conclusiones y recomendaciones:

Conclusiones:

1. El foro ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos en torno al desarrollo actual de la ciencia, tecnología e innovación en los ámbitos regionales del Perú.

2. Se ha logrado conocer propuestas exitosas de proyectos e iniciativas de parques tecnológicos que vienen desarrollando los gobiernos regionales de Arequipa, Piura, Lima, Ayacucho y Ancash, así como sus limitaciones frente a nuevas metas y desafíos.

3. Se ha tomado conocimiento de las áreas funcionales y temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) para promover iniciativas de innovación tecnológica, asistencia técnica y becas para el desarrollo del capital humano en los ámbitos académico y empresarial.

4. La condición indispensable de factibilidad de todo proyecto de desarrollo consiste en estar de acuerdo con la realidad socioeconómica y cultural del territorio regional, porque en un país pluriétnico y pluricultural como el Perú, las estrategias de desarrollo son distintas.

Recomendaciones:

1. Fortalecer e impulsar los Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones, articulando los planes nacionales del CONCYTEC y las acciones regionales del sector público, las empresas, las universidades y los centros de investigación.

2. Mejorar la participación de las universidades en proyectos de investigación científica, en coordinación con el sector privado para crear, mejorar, adaptar y desarrollar tecnologías productivas y de servicios en el ámbito regional.

3. Generar iniciativas de innovación y emprendimiento en las áreas de la ciencia y la tecnología, a partir de una línea de base para poner en marcha nuevas estrategias y proyectos de inversión.

4. Mejorar el conocimiento y competitividad de los futuros profesionales en las universidades del país, para atender de manera urgente las demandas económicas y sociales de los territorios locales y regionales del país.

5. Fortalecer la asociatividad en cadenas y cluster productivos y de servicios en los territorios locales para mejorar la rentabilidad de las inversiones en cada una de las cuencas y corredores económicos de las regiones del país.

6. Buscar nuevas líneas de apalancamiento financiero del sector público y privado en alianza estratégica para mejorar las inversiones en ciencia y tecnología dándole valor agregado a los recursos y potencialidades de los territorios regionales.

7. Trabajar una prospectiva de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento económico-productivo del país de acuerdo a los objetivos estratégicos de los Planes de Desarrollo Concertado y del Plan Perú 21 del CEPLAN.

9. Comprometer a los Gobiernos Regionales a destinar recursos para mejorar sus indicadores de competitividad regional, con énfasis en inversiones en proyectos I+D+I.

10. Promover la constitución de parques e incubadoras de base tecnológica, incluyendo capital semilla para nuevas iniciativas empresariales y académicas.

Estas conclusiones y recomendaciones están dirigidas a dar soluciones concretas a los problemas de la planificación estratégica institucional y visión de territorio en las cuencas y corredores económicos de las regiones, a las cuales nos permitimos agregar los siguientes temas:

• Revisión y rediseño de sistemas tecnológicos para garantizar la optimización de la distribución del caudal hídrico en función de los requerimientos y su sustentabilidad frente al calentamiento global.

• Potenciar las capacidades de transferencia tecnológica desde las universidades a las empresas, en temas de biotecnología aplicada a la agroindustria, pesca y acuicultura y en las nuevas tecnologías de la construcción de parques tecnológicos.

• Fortalecimiento de los centros de difusión tecnológica y formación de competencias, que apoyen el fortalecimiento de las capacidades productivas asociadas a sectores como la agroindustria, la pesca y el turismo.

• Modernización del Estado en temas de digitalización y sistematización de la información, conocimiento e innovación, como lo está proponiendo CONCYTEC y que el Gobierno Regional de Lima lo asume con responsabilidad.

• Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Capacidades que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros, que es otro compromiso en acción de la región Lima para lograr competitividad y liderazgo mirando el futuro posible de la región.

#region-lima