Conciliación Extrajudicial para solucionar conflictos en Cañete y Huaura

REGION LIMA.- El Ejecutivo dispuso que los habitantes de algunas ciudades de nuestro país, entre ellas Cañete y Huaura deberán acudir a la conciliación extrajudicial para solucionar sus conflictos, antes que acudir al sistema de administración de justicia. Según un decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, esta implementación será progresiva tal como lo establece el cronograma de aplicación en los diferentes distritos conciliatorios del país.

En ese sentido, dispone que en setiembre entre en funcionamiento en el distrito conciliatorio de Cañete y Huaura. La obligación de recurrir a la conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz, para resolver sus problemas mediante el diálogo, de manera sencilla, rápida y económica. También representará una significativa disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial.

Los conflictos que pueden aplicarse a este mecanismo son los referidos a desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, entre otras materias de libre disposición de las partes.

En lo que respecta a los temas de familia, estos conflictos no están obligados a someterse a la conciliación extrajudicial, pero se recomienda hacer uso de esta forma alternativa de solución para preservar las buenas relaciones personales y familiares.

Actualmente, la obligatoriedad de este procedimiento es aplicado en los distritos conciliatorios de Lima y Callao (considerados como uno solo), Arequipa y Trujillo.

Está previsto que en los próximos años la obligatoriedad ocurra en al menos, tres distritos conciliatorios por año.

La elección de distritos conciliatorios son definidos mediante un análisis de carga procesal, número de operadores (centros de conciliación y conciliadores), habitantes, nivel de satisfacción de necesidades básicas de justicia y zonificación.

Los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia realizaron el año pasado, un total de 17 mil 410 procesos conciliatorios. De ellos, el 83 por ciento correspondió a casos de Familia y el 17 por ciento a casos civiles. En lo que va del año 2010, atendió 21 mil 495 consultas e iniciaron 5 mil 74 procedimientos conciliatorios

#canete, #elecciones-2010, #huaura