¿Concertación de precios en Empresas Azucareras dominantes?

ANDAHUASI.-Uno de los cuestionamientos que en los últimos días se les increpó a los “barones del azúcar” fue una posible concertación de precios, argumento que fue sustentado por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) aduciendo que desde abril del 2009, cuando la azucarera Andahuasi paralizó su producción a causa de las disputas por la venta de sus acciones entre el grupo Wong y el grupo Bustamante, de manera coincidente las empresas azucareras que dominan el mercado mantuvieron un precio homogéneo.

Fuente: Diario La República.
Es decir,  la diferencia de sus precios era de solo algunos céntimos porque al final vendían casi al mismo costo, los cuales se incrementaron de manera paralela . Mientras tanto, “No hay desabastecimiento”, afirmaron ayer los empresarios del azúcar, y precisaron que este producto de primera necesidad se halla en todos los centros de abastos de la capital y el interior del país.

“No habrá escasez, porque tenemos la producción suficiente para atender las demandas del mercado interno. La delicada situación por la que atraviesa nuestro sector se normalizará en las próximas semanas. En la primera quincena de mayo se tendrá una baja total en su precio”, anunció el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar, Freddy Flores Herrera.

Según Flores, un factor importante que contribuyó a la baja de la producción de azúcar en los meses pasados fue el cambio de estación. “El otoño se atrasó este año por el Fenómeno de El Niño. Ahora que ya se va, se prevé que el rendimiento de la caña de azúcar va a recuperar sus niveles óptimos”, expresó para otro diario nacional, Correo.

Anuncios

#andahuasi