Nuevas Tecnologías en Junta de Usuarios del valle Chancay – Huaral

CHANCAY.- La Juntade Usuarios del valle Chancay Huaral, el Centro Peruano de Estudios Sociales – Cepes y la Administración Local del Agua ChancayHuaral, han emprendido un nuevo reto, ayudándose con el uso de las nuevas tecnologías de la información, y  han diseñado una herramienta que va a contribuir significativamente con el desarrollo económico de este valle. Se trata del Sistema para el monitoreo de la producción agraria y la gestión del agua, que será presentado mañana  este 22 de abril.


Esta herramienta, denominada “YACU” (que significa agua en quechua ayacuchano), permite calcular la demanda hídrica del valle a partir de un cuidadoso monitoreo de los cultivos instalados, en relación con la oferta de agua. De esta manera se puede contar con información precisa que ayude a una distribución eficiente de este recurso.

Este sistema, administra la información producida por la organización de regantes de Huaral que agrupa a los 6,200 agricultores del valle. Ellos recogen información de todos los predios en cada comisión de regantes de esta zona sobre número de hectáreas sembradas, sobre los cultivos que poseen los agricultores y sobre sus planes de cultivo. Esta información se introduce en un programa al que luego todos pueden acceder.

El “YACU”, es un producto del Sistema de Información Agraria (SIA) y puede ser altamente replicable, por lo menos en las 52 organizaciones similares de la costa del Perú, que manejan información de agua y producción de sus valles. Su impacto está orientado a la mejora de las condiciones de los agricultores que carecen de información agraria y  permitirá además, fortalecer a las instituciones agrarias, públicas y privadas.

El sistema ha sido diseñado gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

#chancay, #huaral, #provincia-de-huaral