Saludo por el Día del Economista

HUACHO.- Reciban economistas de la Región Lima un saludo cordial por el Día del Economista, y tal como resalta la coyuntura nacional el aporte de los economistas para hacer frente a la crisis internacional, fue crucial no solo a nivel de gobierno central sino desde los micros departamentos y gerencias económicas de todas las instituciones públicas y privadas de nuestras patria. La Doctrina Económica, cuyo objetivo es estudiar la asignación óptima de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, dentro de principios de eficiencia y equidad, y conduciendo a la sociedad al bienestar económico-social sostenible. Esta tarea se hace más efectiva cuando la formación y liderazgo del economista se evidencia desde la formación hasta el campo laboral, siendo competitivos.
Fuente: Carlos Reyes Román.

En el Perú hay 38 Universidades que ofrecen la carrera de Economía, en las cuales se encuentran estudiando alrededor de 15,000 alumnos que pronto serán Economistas. Según estadísticas del año 2005, el 73 % de estos futuros Economistas estudian en Universidades Públicas. En ese año ingresaron a Economía 3,861 alumnos y se titularon 720.

Y según la Ley del Economista No.15488 y su Reglamento corresponde a los economistas realizar, evaluar y autorizar estudios e investigaciones económicas y financieras tanto para el sector público y como para el sector privado, prestar servicios de asesoramiento en el campo económico y financiero, realizar estudios de mercados especialmente los vinculados al mercado de capitales nacionales e internacionales, hacer peritajes y pronósticos de carácter económico y financiero, hacer estudios de proyectos de inversión o reinversión de capital, entre otros. Precisando que es obligatoria la intervención de un Economista en los estudios de preinversión e inversión, así como en la formulación y evaluación de los proyectos de inversión, señalando que incurrirán en responsabilidad administrativa los funcionarios de las entidades públicas que den trámite a expedientes sin esta formalidad. Así mismo se hace el llamado a las autoridades de las instituciones públicas y privadas que apoyen en el cumplimiento de la normatividad legal de la Profesión del Economistas en el Perú, como se da en otras carreras.

Finalmente reitero el saludo a todos los economistas colegas, sin olvidar un saludo afectuoso a los estudiantes de la carrera de economía de nuestra alma máter “Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión”.

#economia, #universidad