Historia del Colegio Luis Fabio Xámmar en Huacho

HUACHO.- Por el año 1946, la ciudad de Huacho hallábase movilizado en torno a la urgencia de gestionar ante las autoridades educativas de la capital limeña, la creación de un colegio nacional de segunda enseñanza, pues en toda la provincia de Chancay (hoy Huaura) aún no se contaba de una institución educativa de ese nivel, de esa modalidad y de carácter estatal. La iniciativa nació del Rotary Club de Huacho con el inmediato respaldo de toda la ciudadanía y las organizaciones de base de ese entonces. El impacto fue contundente, tan es así que en la Legislatura Ordinaria a fines de ese mismo año se logró la aprobación del proyecto presentado por los huachanos ante el Congreso de la República.  El 16 de febrero de 1947 promulgó la esperada ley Nº 1078, creando un colegio nacional de varones, ahora el Colegio Nacional Luis Fabio Xámmar.

Fuente: Prof. José Fernández Sánchez (Autor).

El Presidente Constitucional de la República, de ese entonces, doctor José Luis Bustamante y Rivero, el 16 de febrero de 1947 promulgó la esperada ley Nº 1078, creando un colegio nacional de varones, disponiendo a su Ministro de Educación, el ingeniero y destacado matemático Cristóbal Lozada y Puga, consigne en el Presupuesto de la República para ese año, la partida corres-pondiente para cubrir el funcionamiento de dicho colegio. A su vez, nombrar al Dr. Eloy M. Cerna Dextre como su primer director. Acontecimiento histórico.

Pero es recién el 3 de julio del año siguiente, 1948, que el primer colegio nacional de la provincia adopta el nombre de Luis Fabio Xámmar Jurado, por efecto de la Resolución Suprema Nº 1989, otorgado por el mismo presidente, Bustamante y Rivero, por iniciativa de los mismos altos funcionarios del Ministerio de Educación, que vieron meritorio y oportuno darle ese nombre, que correspondía a un destacado joven intelectual peruano, prematuramente fallecido en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, en marzo de 1947, a los 36 años.

Por tradición oral de algunos de sus protagonistas, el colegio, que aún no tenía nombre propio -ni menos se halla en función efectiva- sabemos que el día 2 de mayo de 1947, a las 8.05 minutos de la mañana es el gran encuentro de los fundadores: los 53 alumnos matriculados para el primer año, su primer director Eloy Cerna y el grupo de jóvenes profesores (Germán alegre, Santiago Canales, Carlos Carrión, Santiago Ramírez, Luis Sebastián, Daniel Medina y Jaime Santa Cruz. Tal honroso acontecimiento ha pasado a la historia. Pues la fecha del 02 de mayo, en la Sesión de Junta de Profesores del 15 de abril de 1950 acordó consignarlo como el día del colegio, como aniversario del inicio efectivo de las clases.

SU NOMBRE: LUIS F. XÁMMAR

Se afirma que los huachanos aceptaron de muy buena gana la sugerencia. Pues, a pesar de su juventud, había sido un brillante poeta límpido de ancha perspectiva humana y de acento esperanzador. Pertenecía a la Generación Palabra (década de los años 30). Le adornaba una gran sensibilidad y acento melancólico y inclinado a la vida intensa de rumbo viril y tierno del huayno y en la propia vida cálida campesina.

Xámmar, fue hijo de Antonio Xammar y Clotilde Jurado, nació en Lima el 11 de Mayo de 1911 estudió en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas, de donde egresó en 1929. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tras un receso se pasó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego continuó sus estudios literarios en San Marcos, optando el grado de bachiller en 1938 y doctor en letras el mismo año. Fue Catedrático de Literatura Universal en su misma Alma Máter, habiendo dictado los cursos de Literatura Antigua en 1938 y Literatura Moderna en 1939. En realidad fue un joven intelectual muy estimado en el mundo cultural.

Fue excelente funcionario. En el Ministerio de Educación, a cargo de la Sección Editorial y de la Bibliotecas, Nacional y Populares. También fue secretario de la Biblioteca Nacional; Secretario del Exterior de la Asociación Nacional de Artistas, Escritores e Intelectuales, Director de Conferencias de la Sociedad Cultural INSULA-Miraflores, Director de la Revista de Cultura. Colaborador de las revistas: Revista Ibero-Americana (EEUU); Nosotros y La Prensa (Buenos Aires); Viernes (Caracas); Revistas de las Indias (Bogotá); Repertorio Americano (Costa Rica) y revistas del Perú: Mercurio Peruano, Biblion; Cultura Peruana; Peruanidad. Contribuyó a acrecentar el acervo histórico y literario de la Biblioteca Nacional del Perú, rescatando muchas obras halladas en colecciones privadas. En la Universidad San Cristóbal de Huamanga, se le hizo entrega de una colección de obras de muy alto valor literario, la cual puso a disposición de la Biblioteca Nacional del Perú.

Fue autor de las siguientes obras: Pensativamente (1930); Las Voces Armoniosas (1932); Wayno (1937 y 1942); y Alta Niebla en 1947. Valores Humanos en la Obra de Leonidas Yerovi” (1938); Valderomar: signo (1940); Elementos Románticos y Antirománticos de Ricardo Palma (1941); Juan de Arona, Romántico del Perú (1943); Manuel Atanasio Fuentes (1945); Enrique Bustamante y Ballivián (1945) y Juan del Valle Caviedes (1946), Alma niebla (1947), Poesía (compilación póstuma, 1949). Fue un poeta que invocó en todo momento la vida rural, su poesía encierra ese glamour al campo y a la vida. También escribió ensayos de crítica literaria.

En fin, como una propuesta cultural y educativa, sería muy interesante que nuestras jóvenes generaciones de estudiantes tienen en nuestro patrono Luis Fabio Xámmar, un gran filón cultural-académico para trabajar con sus profesores, en todas las áreas humanísticas, sociales y artísticas, curricularmente dentro y fuera del aula, sobre todo con ocasión de nuestras festividades escolares, en coordinación con las autoridades educativas y políticas, como con las instituciones afines, como INSULA-Huacho, Sociedad de poetas y narradores de la provincia, entre otras.

REFERENCIA:

  • CORNELIO ABAD, Samuel. Paisajes, vivencias y anécdotas del maestro. Edición del autor. Huacho, 2004.
  • FERNÁNDEZ, José. Hola Promo. Diario El Imparcial. Huacho.2 de mayo del 2009.

LA ROSA SÁNCHEZ CONCHA, César Augusto. Historia del Colegio Nacional Luis Fabio Xámmar y de la Asociación de Ex alumnos Xammarinos. Edición del autor, Huacho, s/f.

  • TAURO DEL PINO, Alberto; Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, PEISA, 2001.
  • TORO MONTALVO, César. Manual de literatura peruana. A.F.A. Editores. Lima, 1990.
  • ZUBIETA NÚÑEZ, Filomeno. Calendario Histórico Regional. Barranca-Huaura-Huaral. Editor Iván Hoyos Méndez. Huacho, 1996.
Anuncios

#educacion, #historia, #huacho, #luis-fabio-xammar