Hombre Tatuado de Huacho necesita urgente conservación

HUACHO.- En el Museo Arqueológico de la ciudad de Huacho, se encuentran los restos del “Hombre Tatuado de Huacho”. Al visitarlo, podemos observar aún los tatuajes azules que concede una nueva pista al mejor conocimiento de la cultura nativa. Pero, nos damos con la terrible sorpresa que se deteriora y se mantiene conservado apenas con naftalina.

SOBRE SU HALLAZGO

Esta momia encontrada al explorar la zona arqueológica ubicada entre el Puerto de Huacho y el Barrio de Amay, desde el inicio fue saqueada por excavadores clandestinos quienes sustrajeron las ofrendas asociadas e incluso destruyeron parte del mismo cuerpo, de modo que no se pudo recuperar la cabeza. Dice la historia: Procediéndose entonces a registrar los indicios culturales del sitio y al desempolvar la momia descubrimos con sorpresa varias figuras sobre la piel reseca. Fue descubierta por el historiador Arturo Ruiz Estrada.

En general, en el momento de su hallazgo, no está bien conservado, presentaba rotutas y deterioro en varias partes pero deja ver con facilidad los diseños tatuados. Tiene las extremidades fuertemente flexionadas hacia el tronco, pues esa la posición  en que debía ser enterrado según las costumbres funerarias de los ayllus huachanos. Los brazos doblados, de modo que la mano izquierda queda sobre el pecho y la mano derecha sobre el episgastrio. Las piernas, igualmente, replegas hacia el vientre. Al parecer sue sepultado echado de espaldas, posición diferente a la de otros dfuntos que eran inhumados sentados.

La observación de los rasgos físicos revela su correspondencia a un individuo de sexo masculino cuya edad sería la de un adulto joven. Si bien la piel se halla contraída y reseca, deja, sin embargo, notar los genitales y apreciar la constitución de la epidermis. Los huesos largos están relativamente bien conservados pudiendo obtenerse medidas de su longitud como para conocer la altura del individuo. Calculamos en este aspecto que la talla estaría alrededor de 1,60 cm. Teniendo en cuenta que la longitud del fémur alcanza a 0,43 m. Dentro del promedio de la población en la que vivía, debió constituir un personaje de talla mediana, considerando que en el mismo lugar del hallazgo hay  individuos más altos.

SOBRE LOS TATUAJES

Un escrito de Miguel Angel Silva Esquén,  nos documenta que el tatuaje realizado en el cuerpo es milenario, no solo en el Perú , sino también en otras partes del mundo. Lo sorprendente es encontrar una mayor concentración de éstas representaciones en la localidad de Huacho y alrededores. Esta noticia fue dada por el Dr. Arturo Ruiz Estrada en la década del 80 , a raíz de encontrar un cuerpo con éstas carasterísticas , producto de huaqueo , y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de Huacho. Desde ahí se fueron encontrando otros cuerpos, pero producto de la depredación , en gran mayoría fueron fragmentos, como brazos y piernas.

Estos tatuajes se realizaban con el tinte de un fruto de la selva peruana, el huito (genipa americana) , y se emplearon agujas, lo que demuestra el grado de comunicación con esta parte del país. Entre los diseños podemos mencionar aves, pisadas de éstos, camélidos , serpientes, felinos, figuras geométricas y antropomorfas.

La mayoría de los tatuajes eran hechos en los hombres, y en menor escala en las mujeres. Aún falta un mayor estudio, de el por que la población utilizó con mayor proporción éste tipo de expresión cultural.

FOTO: tatuaje realizado en el brazo de un hombre, representando aves, posiblemente pelícanos, encontrado en la zona de Cerro “El Diablo” entre los distritos de HuauraVégueta.

#huacho