Provincia de Canta: primera provincia ecológica de Perú

CANTA: La impresionante provincia de Canta cuenta con accidentes geográficos impresionantes que originan su belleza natural. Canta es capital de la provincia del mismo nombre que está ubicada al norte este de la ciudad de Lima a 105 km. Es una de las nueve provincias que conforman la Región Lima. Canta está dividida en 7 distritos: Arahuay, Huamantanga, Huaros, Canta, San Buenaventura, Lachaqui y Santa Rosa de Quives. Los pueblos que la conforman son 22 comunidades campesinas y 10 centros poblados.

Las costumbres y sitios históricos de esta hermosa provincia es uno de los destinos de la sierra limeña más frecuentados que buscan la recreación al aire libre y disfrutar días de sol permanente. Limita por el Norte con la provincia de Huaral, por el sur con la provincia de Huarochirí y por el Este con el departamento de Junín.

Los pobladores de Canta son sencillos, respetuosos, solidarios de trabajo comunal y practican la ayuda mutua. Sus edificios más importantes son el palacio municipal, el mercado central, el comedor municipal , el local de la subprefectura , y la embellecida plaza de armas.

Cuenta con servicios de agua y desagüe, energía eléctrica durante las 24 horas del día, comunicación telefónica e internet, televisión por cable, etc. En Canta se ubica el cobertizo más grande de Latinoamérica Hatun Cobertizo, que albergará a 2,200 ovinos adultos y beneficiará a 110 familias campesinas.

El Cobertizo de Cantamarca, está ubicado a una altura de 3,600 msnm, tiene un área techada de 1,020 m2 y un área total de 2,048 m2 e incluye un patio. En la zona floreció la remota cultura de los Atavillos. Luego, a principios del siglo XVI, fue dominada por el Inca Pachacútec durante su marcha hacia el norte. Los conquistadores españoles hallaron en Canta una localidad próspera.

Fue entregada como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo. Durante la campaña por la Independencia de la corona española sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora. Por ello en el año 1839 fue declarada “heroica villa”.

Se hace notar la presencia de vizcachas en las rocas más altas, patos, halcones, huashuas, vicuñas, tarucas, entre otros. Su flora: eucaliptos, molle, tara, álamos, salvia, los sauces, gramay en las partes altas tenemos los bosques con Puyas Raimondi.

#canta, #provincia-de-canta, #region-lima