Carquín en video: Historia y costumbres

CARQUIN.- El programa Maravillas, transmitido por Cable Plus, canal 17 nos presenta a Carquín, el distrito de menor extensión de la Provincia de Huaura. Destaca por su actividad pesquera, especialmente el secado de anchoveta, para cocinar su plato predilecto el Charquicán de anchoveta seca. Su iglesia data del siglo XIX, lleva actualmente el nombre de San Pedro, su patrón, cuya fiesta es cada 29 de junio, existiendo dos imágenes del santo, conocidas como San Pedro viejo y joven, correspondiendo a talla italiana y española.


Carquín, es el distrito de menor extensión de la Provincia de Huaura. Destaca por su actividad pesquera,especialmente el secado de anchoveta, para cocinar su plato predilecto el Charquicán de Anchoveta seca. Su iglesia data del siglo XIX, lleva actualmente el nombre de San Pedro, su patrón, cuya fiesta es cada 29 de junio, existiendo dos imágenes del santo, conocidas como San Pedro viejo y joven, correspondiendo a talla italiana y española.

Otra de las festividades que destacan es la festividad de las cruces, ya que existen 7 de ellas en un pequeño territorio, todo el mes de mayo es de fiestas, destacando las cruces de Papa, Cantagallo y Buenos Aires.

Es tal vez uno de los pocos distritos de la provincia,donde se mantienen sus razgos étnicos imborrables, ya que la mayoría de enlaces matrimoniales se realizan entre familias,como prueba de ello, es que es común encontrar los apellidos Landa, Oyola, Chinga, Changana y Changa.

Dentro de su territorio encontramos el penal San Pedro y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE),que coordinando con ellos con una previa cita, se convierten sus instalaciones en un nuevo circuito turístico. Así que cuando disponga de tiempo, puede visitar éste distrito, que se encuentra a pocos minutos de Huacho.
Fuente: Miguel A. Silva Esquén.

19 comentarios sobre “Carquín en video: Historia y costumbres

  1. Estimados señores los felicito por su difusion, sobre el turismo en nuestro pais, les comento que cuento con un espacio contratado en Best Cable TV canal 3 Programa ACCION PERU cuento con un espacio para el turista, con el mayor agrado para apoyarlos.

    Me gusta

  2. muy buen reportaje sobre mi querido carquin cuna de mis padres y abuelos y aunque no me crie alli adoro esa caleta y que bueno que promocionen el turismo en la zona mil felicitaciones y sigan asi.

    Me gusta

  3. Estimados Señores reciba mis felicitaciones

    Yo también soy Huachana y que lindo recordar a sus distritos hace ya 30 años que sali de mi querida y solidaria ciudad; cada vez que tengo vacaciones desde Tingo María viajo para saborear el rico ceviche y todos los platos típicos de mi querida tierra y por supuesto que tambien me doy un paseo por Carquín. Felicitaciones y que sigan promocionando el turismo.

    Me gusta

  4. k lindo reportaje de mi querido carquin,aunque estoy a la distancia siempre lo recuerdo,ya k toda mi niñez y juventud la vivi en el rico carquin,saludos a toda su gente.

    Me gusta

  5. saludos a todos mis compatriotas carquinences que se encuentras fuera de la tierra que los vio nacer, pero no solo es mirar como esta si no venir y hacer la lucha para sacar adelante nuestra tierra, sabran que tenemos una alcaldesa llamada mirta bazalar lopez con una incapacidad tremenda para gobernar, despidio a toda su gente de carquin, sus trabajadores todos son traidos no se de donde

    Me gusta

  6. Mi querido Carquìn, tierra añorada de mi santa madre, tierrita de gente curiosa y super acogedora. Cuantas vacaciones pasadas en esta pequeña ciudad, en casa de tìo Changùin y tìa Fela, queridos tios mios, a quienes van mis mejores recuerdos de niñez y parte de juventud. Nunca me perdìa el paseìto de subir al cerrito, para ver la cruz en la capillita, con mis primas y primos, que nostalgia de “tiempos idos y no volvidos”. Dios bendiga Carquìn para que contìnue a ser eternamente grande. Viva Carquìn, Vivan los carquineros, viva mi madre carquinera!

    Me gusta

  7. Mi santa tierra Carquin , lugar donde creci ,donde tengos bonitos recuerdos y forme mi carácter.
    Yo no puedo ocultar el orgullo que siento de mi tierra , donde mis pensamientos me llevan a esta caleta.Recuerdo el sonido de las olas con mas notoriedad por las noches , noche que conjuraba con la luna , con esa brisa suave y el olor a puerto.
    El año antepasado soñe que caminaba por las calles de mi pueblo y en mi mente revivi el ayer de mi niñez , adolecencia ,de ese momento estoy mas al tanto de Carquin.
    Tierra que siempre visito ya que tengo a mi padre , hermana ,al menos una vez al año nos vemos.
    En la comida vaya que no tiene que envidiar a otros lugares ,conozco casi todo el peru y puedo decir que en Carquin se come rico.

    Me gusta

  8. hola y gracias por este breve reportaje de mi tierra como es CArquin, lugar donde pase toda mi niñez y parte de mi juventud, ahora que estoy en lima de verdad se extraña sus playas, su gente, su tranquilidad para pasear y sobre todo su comida y tradicion. Mas por el contrario me gustaria que publicaran videos de su tradicional fiesta como es SAN PEDRO y de verdad les agradezco por todo. Saludos a todos los carquineros

    Me gusta

    1. u q bueno q esta este bideo agradesco de todo corazon a los q subieron este video de mi linda tierra. saludos a toda mi gente muy pronto estare de vacasiones x mi lindo pueblo paseando x esas calles aledañas pero muy lindas

      Me gusta

  9. felicidaddes por el reportaje ya era hora que el mundo conosca este pueblo luchador e historico donde nacio mi madre y me crie con orgullo ahora soy una persona de bien gracias ala sabiduria de ese pueblo que me vio nacer a mi y a mi familia hace 25 años que sali de esta bendita tierra pero les digo amis amigos carquineros nunca dejen de visitar y acercarse a sus raices buena suerte a todos pro alla les saluda juan castillo ramos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s