Carquín en video: Historia y costumbres

CARQUIN.- El programa Maravillas, transmitido por Cable Plus, canal 17 nos presenta a Carquín, el distrito de menor extensión de la Provincia de Huaura. Destaca por su actividad pesquera, especialmente el secado de anchoveta, para cocinar su plato predilecto el Charquicán de anchoveta seca. Su iglesia data del siglo XIX, lleva actualmente el nombre de San Pedro, su patrón, cuya fiesta es cada 29 de junio, existiendo dos imágenes del santo, conocidas como San Pedro viejo y joven, correspondiendo a talla italiana y española.

Carquín, es el distrito de menor extensión de la Provincia de Huaura. Destaca por su actividad pesquera,especialmente el secado de anchoveta, para cocinar su plato predilecto el Charquicán de Anchoveta seca. Su iglesia data del siglo XIX, lleva actualmente el nombre de San Pedro, su patrón, cuya fiesta es cada 29 de junio, existiendo dos imágenes del santo, conocidas como San Pedro viejo y joven, correspondiendo a talla italiana y española.

Otra de las festividades que destacan es la festividad de las cruces, ya que existen 7 de ellas en un pequeño territorio, todo el mes de mayo es de fiestas, destacando las cruces de Papa, Cantagallo y Buenos Aires.

Es tal vez uno de los pocos distritos de la provincia,donde se mantienen sus razgos étnicos imborrables, ya que la mayoría de enlaces matrimoniales se realizan entre familias,como prueba de ello, es que es común encontrar los apellidos Landa, Oyola, Chinga, Changana y Changa.

Dentro de su territorio encontramos el penal San Pedro y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE),que coordinando con ellos con una previa cita, se convierten sus instalaciones en un nuevo circuito turístico. Así que cuando disponga de tiempo, puede visitar éste distrito, que se encuentra a pocos minutos de Huacho.
Fuente: Miguel A. Silva Esquén.

#carquin