Reportaje a la ciudad de Huacho

HUACHO.-Un pequeño y hermoso lugar ubicado en el Norte Chico, es Huacho. Televisión Nacional del Perú TNP, realizó un reportaje que nos permite visualizar algunas de nuestras bellezas naturales: laguna, mar y campo. Recuerde el Paraíso está en Huacho. Los invitamos a conocernos en este vídeo y recuerden que la programación de aniversario continúa por cumplir 135 años de ciudad como capital de la Provincia de Huaura.

5 comentarios sobre “Reportaje a la ciudad de Huacho

  1. Yo soy una asidua televidente de este programa “Reportaje al Perú “, pero después de escuchar las inexactitudes del Sr. Del Castillo, no sé si seguiré siéndole.
    La Provincia de Huaura, se divide en doce distritos: Huacho, Santa María, Hualmay, Carquín Huaura, Végueta, Sayán, Ambar, Paccho, Leoncio Prado, Checras y Santa Leonor.
    Todas las bondades y encantos que Ud. relata , esa hermosa Campiña, ese bello verdor, la inmensa Laguna Encantada, los restaurantes, el generoso mar de Grau, el buen vino, la famosa salchicha huachana, nuestros renombrados chamanes, etc., etc., todo pertenece al Distrito de Santa María.
    Desde hace 94 años, Santa María, es un Distrito independiente del Distrito de Huacho.
    Huacho es capital de la Región Lima y Santa María pertenece a la Región Lima, pero Santa María no pertenece a Huacho.
    Lamentablemente para Huacho, la separación de Santa María conllevó la pérdida de La Laguna Encantada, el Paraíso, el Cerro Colorado, la campiña fértil, la residencia de curanderos y brujos así como grandes extensiones de terreno.
    Señores El Paraíso es y está en el Distrito de Santa María.

    Me gusta

  2. No es mala fe.
    Es ignorancia. La ignorancia es atrevida.
    Todo el mundo sabe que la Provincia de Huaura está dividida en doce distritos:
    Huacho, Santa María, Hualmay, Carquín, Huaura, Vegueta, Sayán, Ambar, Paccho, Leoncio Prado, Checras y Santa Leonor.
    Y todo el mundo sabe que la avenida 28 de Julio en Huacho, pertenece a Huacho.
    Y todo el mundo sabe que la laguna de las Albuferas de Medio Mundo pertenecen a Vegueta.
    Y todo el mundo sabe que La Pampa de Animas y la Laguna Encantada pertenecen a Santa María.
    Entonces ¿por qué repetir la ignorancia de decir que Huacho tiene Campiña?
    Y ¿por qué repetir la ignorancia de decir que la Albufera de Medio Mundo pertenece a Huacho?
    Es ignorancia! decir que la Laguna Encantada pertenece a Huacho.
    Por favor digan la verdad!:
    La Laguna Encantada pertenece al Distrito de Santa María
    y la Albufera de Medio Mundo pertenece al Distrito de Vegueta.
    No quiero pensar que el espíritu del huachano varonil, valiente y osado que supo luchar por la libertad del Perú esté desapareciendo contaminado tal vez por tanto funcionario chileno del Gobierno Regional y Provincial acostumbrados a adueñarse de lo ajeno.
    Señores, el verdadero huachano debe ceñirse a la verdad y reconocer los méritos y valores de lo ajeno sin apropiarse de la Historia y tradición de sus Distritos vecinos.
    Entonces ¿por qué repetir la ignorancia de decir que Huacho tiene Campiña?
    Y ¿por que repetir la ignorancia de decir que la Albufera de Medio Mundo es de Huacho?

    Me gusta

  3. Santa María, Jueves 14 de Junio del 2012
    En un día Jueves como hoy:
    “ Huacho, Jueves 14 de Junio de 1917.
    Horas: 11 a.m. se produjo el asesinato de quienes hoy son Héroes y ejemplo de valor cívico de la Patria”.
    Que se rinda hoy un minuto de silencio, en memoria de nuestros Héroes y Heroínas:
    Irene Salvador Grados de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, Ceferino Ramírez Conde, Filiberto Cherrepano Chaquilano, Cayetano Romero Chinga, Ernesto Villanueva Maturrano, Manuel Lino Morales, Anselmo Mendoza, Severo Carlos Bedón, Juanita Grados La Rosa y muchos más.
    Todos ellos humildes agricultores campiñeros del Distrito de Santa María, que cayeron abatidos por balas asesinas en Huacho y que ofrendaron sus vidas por reclamar a los ricos hacendados del Valle Huaura –Sayán un trato laboral más justo y poner fin a la rudeza del diario vivir en condiciones infrahumanas y con hambre no solamente de ellos, sino también de sus hijos, lucharon por la obtención de las 8 horas laborales en el Perú, ya que trabajaban más de 15 horas diarias teniendo por almuerzo frejoles con arroz en donde lo que abundaba eran los gorgojos y que eran servidos muchas veces en las lampas y en los sombreros de los agricultores.
    A todos ellos, paladines de Justicia el descanso en la Gloria Eterna.
    Viva nuestros Héroes y Heroínas de Santa María!
    Viva su gran Campiña!
    Viva los Héroes de Hualmay.
    Viva los Héroes del Valle Huaura – Sayán.

    Me gusta

  4. Nací en el desaparecido Hospital del Carmen (Hualmay), viví mis primeros años en Cruz de Cano y Puquio Cano (Hualmay), estudié en el Emblemático Luis Fabio Xammar (Santa María), me bauticé en la Parroquia San Francisco (Huaura), mis primeros paseos escolares fueron a Rontoy (Huaura) y a las playas de Végueta (Végueta), así como mis primeras escapadas escolares fueron a la campiña a comer fruta (Santa María), recuerdo nítidamente las ferias de San Pedrito y los baños en las piscinas y laguna de la playa Chorrillos (Huacho), vivo y trabajo en el barrio de Valdivia (Santa María) y en las Galerías Callao (Huacho), compro alimentos en La Parada (Hualmay) y en el Mercado Central (Huacho), voy por alfajores y un buen clima a Sayán (Sayán), disfruto de una buena fiesta costumbrista en Huacán (Ambar), eventualmente, algún domingo voy a almorzar con la familia a un restaurant campiñero (Santa María) y en la carta veo Sopa Huachana, Seco a la Huachana, Arroz con Pato a la Huachana, por su puesto preparados por las manos de expertas cocineras y cocineros “huachanos” nacidos en la campiña (Santa María). En verano con la familia y amigos, voy a las playas de El Paraíso (Santa María), Playa Chica, Cabeza de León, el Colorado, Hornillos (Huacho), Centinela, Tambo de Mora, los Viños y las Albuferas de Medio Mundo (Végueta). Participo y disfruto de las festividades de San Juán (Vegueta), San Pedro (Huacho y Carquín), La Virgen del Carmen (Huaura), San Bartolomé (Huacho) Fray Martín de Porres (Santa María).
    Cuando viajo acudo al Terminal Terrestre de Huacho, ubicado en… adivinaron…. Santa María. Y en cualquier parte del país o del mundo en donde me hallare si me preguntaran de donde soy, quisiera decirle: “Naci en el desaparecido hospital del Carmen……………” pero me sale un contundente SOY DE HUACHO , porque HUACHO es nuestra tierra y nuestra mejor referencia. En mis periplos lejos de mi ciudad, mucha gente se acerca y me dicen: yo también soy de Huacho, o mis padres nacieron en Huacho, mis abuelos son huachanos, en fin; y al preguntarle específicamente por el lugar me dicen Chonta, Las Delicias, Zapata (Santa Maria), Humaya, Vicahuaura (Huaura), Amay, Dos de Mayo, 18 de Octubre (Huacho), Végueta, Sayán, Hualmay etc., etc., etc.
    Cuando vuelvo a mi tierra generalmente al anochecer, distingo las luces de mi hermosa ciudad de Este a Oeste, de Norte a Sur iluminada en único manto y entonces murmuro: Huacho Querido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s