Bandurria el Génesis de la Civilización Americana en Huacho

BANDURRIA.-  Ubicada a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huacho, encontramos el humedal del Paraíso, a unos escasos metros está la zona denominada Bandurria, llamada así probablemente a la población de aves (Theristicus caudatus) que habitaron este lugar años atrás, y ahora han desaparecido. Con una antigüedad de unos 5000 años, es un complejo arqueológico de estilo monumental conformado por 4 pirámides mayores y 6 pirámides menores, asociadas a una plaza hundida de 15 metros de diámetro, el material de construcción es canto rodado. Está ubicada al sur de la ciudad de Huacho, a la altura del Km. 141 de la Panamericana Norte, ocupa 23 has.


Aparte de poseer una riqueza natural, también lo posee en lo arqueológico, ya que es sabido que aquí se asentaron los primeros pobladores de Huacho, que fueron puestos a la luz, a que un cauce de la recién construida irrigación Santa Rosa (1,974), destruyó gran extensión de terreno y puso al descubierto, arrasando varios fardos funerarios y demás manifestaciones culturales del antiguo habitante de la zona.

Fue descubierto en el año 1973 a raíz de la destrucción del lado este del sitio por aguas de la irrigación Santa Rosa. El Ing. Domingo Torero, fue su descubridor al percatarse que las aguas destruían un sitio arqueológico e inicia un rescate del material arqueológico con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Huacho y pobladores. En este rescate se recuperó gran cantidad de entierros. Los restos humanos se encontraban envueltos en fardos de esteras y telas entrelazadas con grandes piedras encima.

El nombre del sitio proviene del ave Bandurria; antes de 1973 la zona era conocida como Pampa de las Bandurrias. En la actualidad esta ave ha desaparecido de la zona. Este vídeo le permitirá a usted y a su familia conocerla mejor.

¿Sabes porqué Bandurria es tan importante?

#bandurria, #huacho