Día de las Personas con Discapacidad se conmemora en Huacho

HUACHO.- Este 16 de octubre, se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, y se celebrará a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) quienes han programado la realización de una serie de actividades que se desarrollan desde  el 11 al 17 de los presentes, en la ciudad de Huacho.

Según informó el Jefe de la OMAPED Julio Arámbulo Oyola, el objetivo es construir procesos que orienten y fortalezcan el trabajo intersectorial en beneficio de este sector.

En ese sentido, los actos se iniciaron con una misa en la Catedral San Bartolomé y posterior izamiento del Pabellón Nacional, en nuestra primera plaza pública, el pasado Domingo.

Al día siguiente, hoy Lunes, se realizará un Concurso de Dibujo y Pintura, donde participará los niños con impedimento físico de los Centro de Educación Básica Especial. Acto que será en la Plaza de Armas de Huacho, a partir de las 10:00 am.

Para el próximo martes, se estará organizando un Gran Concurso de Baile, donde demostrarán que la discapacidad no es un impedimento para vivir a plenitud. El singular bailetón se desarrollará en la Plaza de Armas del distrito de Huaura.

Luego, se ha programado una Campaña de Salud Gratuita para brindar los servicios de Medida de Presión, Podología y Rehabilitación Física, asimismo, se dictará una Charla sobre discapacidad (miércoles 14 de octubre).

Igualmente, se llevará a cabo -el jueves 15 – los Juegos Deportivos, concernientes a un encuentro de fulbito entre la Municipalidad Provincial y la comuna de Santa María. Seguidamente se iniciará una carrera de 100 metros planos, competencias en sillas de ruedas, concurso de los glotones y la caminata que consistirá en una vuelta a todo el perímetro del Estadio Segundo Aranda Torres.

En el día central, gozarán de una reunión de confraternidad y camaradería. Acto seguido, estará entregando los premios a los ganadores de los Concursos de Dibujo y Pintura, Bayle y Juegos Deportivos.

Las actividades culminarán el sábado 17 de octubre con la realización de un Taller Educativo denominado “Discapacidad y Hemofilia – Manejo Multidisciplinario”, donde experimentados médicos de la ciudad de Lima abordarán temas referentes a tratamiento de anemias carenciales, problemas traumatológicos, roles de los padres en las enfermedades crónicas y rol de servicio social.

De esta manera, se busca alcanzar el desarrollo integral de las personas con habilidades diferentes ejecutando actividades que permitan su inserción e integración social-laboral.

Anuncios

#discapacitados