Estudiantes del Norte Chico clasifican en Concurso Nacional de Matemáticas

NORTE CHICO.-Los mejores estudiantes de matemática de todo el país se concentrarán en el decimosegundo Concurso Nacional de Matemática César Vallejo 2009, que se realizará el domingo 25 de octubre en Lima. Los alumnos de más de veinte instituciones educativas del Norte Chico de Lima y del departamento de Áncash son los que clasificaron a la gran final.
Fuente: Agencia Orbita.

Este importante evento educativo y cultural es organizado por el colegio Bertolt Brecht, la academia César Vallejo y la Universidad de Ciencias y Humanidades y se ha constituido en el semillero de campeones olímpicos de matemática del Perú.

En la etapa semifinal participaron cerca de 30 mil estudiantes a nivel nacional, desde el tercer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria. En la prueba eliminatoria realizada en la Institución Educativa Luís Fabio Xammar participaron 2,259 alumnos del Norte Chico de Lima y de Ancash.

Los alumnos de primaria que alcanzaron las mejores notas en dicha prueba fueron Christian Suárez Álvarez del tercer grado perteneciente a la IEP Sir Isaac Newton de Chancay, Huaral, quien logró 15 puntos; Jorge Luís Díaz Olivares del cuarto grado, alumno del colegio privado El Buen Pastor de la provincia de Barranca con 14.75 de nota; Esteban Toribio de la Cruz del quinto grado y también del colegio El Buen Pastor con 16.05 puntos; y Kevin López Cusaca del sexto grado, estudiante del colegio Cristo Amigo de Nuevo Chimbote, Ancash, con 17.90 de nota.

En secundaria destacaron los jóvenes Diego Ramírez Rodríguez del primer año, integrante del colegio privado Albert Einstein de Huaraz, Ancash con 13.44 de nota; Alejandra Villón Huamán del segundo año, alumna de la IEP Trilce de Caraz, Ancash con 12.56 puntos; Nathalie del Carmen Sánchez Tovar de la IEP Inka Gakuen de Huaraz con 12.60; Dante Rosales Villoslada, del colegio nacional 20791 Ambar de Huaura, con 15.76 de nota, la más alta calificación del cuarto año de secundaria obtenida a nivel de todas las provincias del país en la fase eliminatoria; y Daniel Barreto Alva estudiante del quinto año del colegio Divino Corazón de Jesús de Huacho quien alcanzó 14.68 de nota.

Los colegios nacionales que lograron clasificar para la gran final de Lima son: 21012 y 20475 de Barranca y 86026 Santa Inés, de la Provincia de Yungay, Áncash.

También estarán presentes, entre otras, las instituciones educativas privadas Santa Isabel de Hungría de Casma; Trilce de Caraz; Santa María de Cervelló y Cristo Amigo de Chimbote; Juan Kepler y Albert Einstein de Huaraz. Asimismo los colegios Guillermo Billinghurst, San Ignacio de Loyola, Divino Corazón de Jesús, El Buen Pastor, y Alternativo Bertolt Brecht, de Barranca; Cramer, Inmaculada Concepción y Divino Corazón de Jesús, de Huaura; Sir Isaac Newton de Chancay e Inka Gakuen de Huaraz.

#norte-chico