La Provincia de Yauyos y sus paisajes de impacto

YAUYOS.- Los paisajes de Yauyos le dejará una imborrable imagen que le producirán el deseo ir o de regresar nuevamente. La naturaleza ha provocado que esta provincia cuente con hermosísimos paisajes que lo dejará encandilado. La provincia de Yauyos se encuentra ubicado en la parte sur este del departamento de Lima y tiene una extensión territorial de 7,139.43 km2. Sus tierras presentan hoyas hidrográficas muy profundas y pronunciadas pendientes. Los valles principales son cortados por profundas quebradas y estrechas gargantas y altiplanicies que dificultan la articulación interdistrital y comunal.


Yauyos está conformado por 33 distritos: Azángaro, Madean, Huangascar, Chocos, Viyac, Lincha, Hongos, Cacra, Catahuasi, Tupe, Putinza, Tauripampa, Ayauca, Colonia, Huantán, Omas, San Pedro de Pilas, Yauyos, Laraos, Ayaviri, Carania, Huampara, Quinocay, Huancaya, Miraflores, Alis, Tanta, Vitis, Tomas, Quinches, Cochas, Huayec y San Joaquín.

Posee una gran variedad ecológica que va desde los 159 m.s.n.m en Omas hasta los 4,800 m.s.n.m en Tanta, y comprende los pisos altitudinales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca. La mayoría de los poblados se encuentran dentro de la región Quechua (entre los 2,3oo y 3,500 m.s.n.m), donde los días son calurosos al sol y templados a la sombra con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, pero las noches son frescas, llegando a los 10 grados centígrados. Este clima induce a la actividad, pues ni encoge con el frío ni debilita por el calor.

Las precipitaciones de agua son también muy variables entre los 29,00 mm en Catahuasi hasta 941,1 mm de Yauricocha. La estación lluviosa de diciembre a abril causa muchas veces estragos en las vías de comunicación, aunque es una experiencia como pocas.

La provincia de Yauyos cuenta, en la parte alta del río Cañete, con el paisaje más sobrecogedor de todo el departamento de Lima: lagunas, cascadas y bosques se suceden sin cesar durante casi 50 kilómetros al borde de la carretera.

Fuente: Guías Turísticas Escápate.

#provincia-de-yauyos, #region-lima