Geografía e historia de Huacho: la Capital de la Hospitalidad

HUACHO:- El programa Día Cero, transmitido en la TeleNorte Canal 23, transmitió la producción televisiva Huacho ciudad Histórica. Este reportaje con fotografías de antaño representativas de la tradición de siempre, son apreciados en este singular video elaborado por Edgard Trebejo Villarreal. Conozca la Capital de la Hospitalidad.



Huacho es la capital de la provincia de Huaura, se encuentra ubicada en el Departamento de Lima en el Perú, al norte de la capital de la República (Lima) y de la conocida Punta Lachay en la costa del Pacífico – situada en el Kilómetro 148 de la carretera Panamericana norte. Asentado en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco. En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la cordillera Occidental de los Andes en el nudo de Pasco – el río Huaura – donde se cultiva el arroz, el algodón, la caña de azúcar y los cereales. Ello ha dado lugar a una industria algodonera de importancia (desmotadoras) así como a fábricas de jabones y aceites (capturas del puerto pesquero). Son interesantes las salinas, y sus playas como El Paraíso. Está bien comunicado con el interior (Sayán, Oyón) así como a través de la carretera Panamericana.
Geografía
Huacho fue una de las principales ciudades comerciales del norte de Lima. Entre sus atractivos destaca su antiguo Casino, construido por la familia Salinas, los principales hacendados de la zona. Población: 84.700 habitantes (1989). Destaca entre los Huachanos la importante comunidad de origen asiático, cuyos antepasados vinieron en su mayoría contratados por las importantes haciendas de la zona, como la Hacienda Andahuasi, la Hacienda Quipico o la Hacienda Los Angeles. Huacho es la única capital de Provincia, con una Universidad Pública, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que actualmente cuenta con diversas facultades, destacando entre ellas su Facultad de Medicina Humana – UNJFSC, que cumple los Estándares mínimos de la Acreditación de la CAFME del MINSA.

Historia
Fue el virrey Francisco de Toledo quien dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una “reducción”, escogiendo para ello la bahía de “Guacho”. En consecuencia, el 24 de agosto de 1571 se bautízó a esta reducción con el nombre de San Bartolomé de Guachu. Durante el Virreynato del Perú, la ciudad pertenecía a la provincia de Huaura y se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo (hasta entonces se le consideraba aldea) con lo cual se le permitió construir su Plaza principal.

Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por don José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura. El 12 de febrero de 1821, Huacho es elevado a distrito perteneciente a la Chancay en el departamento de Lima. El Congreso le concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar. El 23 de enero de 1830, la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias, quedando Chancay dentro del departamento de Lima y Santa en Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay la ciudad de Huaura.

Esta capitalía duró 30 años ya que el 23 de enero de 1866 se establece a Huacho como capital de la provincia de Chancay. Aparte del balcón de Huaura tambien podemos encontrar otros lugares turísicos como la Quinta Cárdenas, de casi 200 años. Esta casa esta llena de leyendas urbanas. Siendo actualmente propiedad de la familia Zerillo Paz. El 10 de noviembre de 1874, Huacho fue elevada a la categoría de ciudad y se mantuvo como capital de la provincia aún cuando se separó de Chancay (hoy provincia de Huaral) y se creó la provincia de Huaura.

Turismo en Huacho

22 comentarios sobre “Geografía e historia de Huacho: la Capital de la Hospitalidad

  1. hola!!! estoy haciendo una investigacion sobre la gastronomia en huacho y barranca y si tienen informacion sobre gastronomia y sobre su difusion, de verdad se los agradeceria muchisimo. GRACIAS!!

    Me gusta

  2. que linda la historia de huacho me encanta tambien quisiera saber algo de vegueta no se nada que año se fundo x quien porque le dicen chalequito de totora, yo estuve x huacho el 27 enero de este año me diverti de lo lindo su plaza de armas sus hoteles y en el dia a buscar su gastronomia rica su comida su plato de bandera el ceviche de pato , rico bueno nos estamos comunicando y sigan mandandome correos que gustosos los contesto bye

    Me gusta

  3. Muy interesante, felicitaciones por su pag web, pero por favor quisiera que me digan cuales son las empresas o fabricas mas importantes de Huacho, por que pensamos hacer una visita de Promocion…
    gracias por su aporte

    Me gusta

  4. Simplemente para mencionar que el “minidocumenta”l de Huacho que se pasa en esta web, demuestra el cambio de la ciudad con el pasar del tiempo,pero nada tiene que ver con las imagenes “la cortina” de fondo que el autor de este minidocumenteal ha escojido….Hay canciones alusivas a Huacho, como son,entre otras el vals que sólo hace mension de huacho como un portal de entrada al Norte y se llama PORTAL NORTEÑO,sin embargo hace unos días se escucho en el programa de magalytv el tema HUACHO QUERIDO en la voz del finadito Arturo Zambo Cavero, que realmente pone los pelos de punta a los huachanos de corazon. Y lo que es más dicen que es autoría de un Huachano. gracias.

    Me gusta

  5. Me gusto mucho los videos,sobre la gastronomia y los vinos y demas,ahora que me encuentro en el extranjero,a sido para mi algo muy especial volver a ver mis calles y mercado y mi gente,es como si por un momento hubiese estado alli,un saludo cordial a los realizadores de esto y saludos a http://www.huacho.info.muchas gracias

    Me gusta

  6. Muy interesante, me gustaria saber cuales son sus fuentes de informacion, sobre el bautizo de Huacho que da como fecha el 24 de agosto de 1571, pues tengo entendido que no existe fecha de fundacion documentada, la fecha que se ha tomado como probable fundacion se limita a unas cronicas que ya por un mes de agosto hablaba de Huacho, y lo de la fecha 24 es tomada de la festividad del santo Patron, asimismo Huaura recien fue provincia en el año de 1988.

    Me gusta

  7. hola me llamo patrick aroni y quisiera saber me pudieran ayudar a saber sobre los antepasados de mi abuela su madre era de alla y se llamaba rufina marcos salvador pero me gustaria saber mas y saber sobre los padres de mi bisabuela les agradeceria mucho saber de ellos y mis familiares de alla es que solo se de los descendientes de mi abuelo y de mi abuela nada. gracias me pueden escribir a mi correo renato6710@hotmail.com

    Me gusta

  8. HOlaaaaa disculpen estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la economia de huacho desde sus inicios quisieran qque me ayudaran en ese tema.. Gracias!!!

    Me gusta

  9. Hola, tenia entendido que no existe un documento sobre la fundacion de huacho, en unas cronicas antiguas fechadas en el mes de agosto se lee de Huacho es por eso que con fecha de un santo patron de ese mes (San Bartolome ) se puso como fecha posible de una fundacion el 24 de ese mes, quisiera conocer si esa fecha 24 de agosto de 1571 como bautizo que ustedes afirman se basa en alguna cronica o existe un documento que lo ratifique sino sigue siendo una conjetura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s