Pirámide recientemente descubierta en Vichama es afectada por reservorio

VEGUETA.- Una pirámide descubierta recientemente en el sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera de la civilización más antigua de América, Caral, se ve afectada por un reservorio de agua, dio a conocer el alcalde del distrito de Végueta, José Li Nonato. Dicha pirámide –friso– se encuentra en el sector D de la zona arqueológica, y en una de sus paredes se observa la figura de una mano agarrando un cuchillo, muy parecida a la que existe en el templo de Kotosh, en Huánuco.


No obstante, dijo, un reservorio construido hace algunos años en el centro poblado La Perlita, que beneficia a unas 500 familias, amenaza el hallazgo. Esta revelación ha sido denominada por la jefa del proyecto la Dra. Ruth Shady Solis como particular, ya que siendo Caral y Vichama civilizaciones paralelas la primera se ha caracterizado por ser pacifista y la segunda es impresionante y extraño porque hasta la fecha no habían hallado ningún tallado con figuras pulso cortantes como cuchillos y más aún moderno; para ello están manejando dos hipótesis: “Dos hombres en posición de guerra o un sacrificio de un hombre que podría haber sido para un ritual”.

Ante este problema, el burgomaestre invocó al gobierno regional de Lima y a la comuna provincial de Huaura apoye para la reubicación de este reservorio. Dijo: “espero que el presidente regional Nelson Chui y el alcalde Pedro Zurita puedan aportar en la conservación de este patrimonio cultural”.

“Tenemos que actuar rápidamente, lo que se ha encontrado es de gran importancia histórica y se corre el riego de perderlo por este reservorio que tiene serias fallas. Lamentablemente, no contamos con presupuesto para cambiarlo de lugar”, subrayó.

#vegueta