Informe de la I Cumbre de Jóvenes de la provincia de Huaura

HUACHO.- En el marco del día de la Juventud y la primavera el pasado miércoles 23 de setiembre, se llevó a cabo la “I Cumbre de Jóvenes de la Provincia de Huaura: Los jóvenes construyendo progreso”, dicho evento fue organizado por la Mesa de Concertación de Jóvenes de la Provincia de Huaura – MCJ Huaura. Líderes de juventudes de la Provincia de Huaura (Santa María, Huacho, Huaura, Hualmay, Carquín, Sayán, Végueta, Paccho, entre otras), Huaral, Barranca, Lima Metropolitana y de la capital de la primavera Trujillo se hicieron presentes en la primera gran cumbre de jóvenes de la provincia de Huaura.

Los jóvenes de la Región Lima se reunieron para celebrar un día especial, día de la juventud, y también dicha cita sirvió para la reflexión académica, en relación a la necesidad de ir construyendo propuestas desde las experiencias de las y los jóvenes a efecto de consolidar una provincia y región emprendedora, solidaria, democrática, con una cultura de paz, y con protección al joven en riesgo.

La Ceremonia de inaguración contó con la presencia de la Consejera Regional de la Provincia de Huaura Dra. Marianela Junco, Párroco de la Parroquia Divino Maestro Ambrogio Cortesi, Secretario de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Provincia de Huaura Tito Quichiz, Past Coordinador de la Mesa de Concertación de Jóvenes Lic. Maximiliano Castillo y el actual Secretario Técnico de la Mesa de Concertación de Jóvenes Carlos Reyes Román.

Dicha cumbre se desarrolló en el Auditorio Principal de la Casa de la Cultura ocupando su primer y segundo piso, además de la reproducción por videoconferencia en un ambiente adicional.
Y entre los temas tratados:

• “Estrategia de Intervención de la Secretaría Nacional de la Juventud para la Constitución de Núcleos Ejecutores Juveniles”, cuyo ponente fue Alan Ramírez representando a la Secretaría Nacional de la Juventud –SNJ.
• “El Diezmo Juvenil y la Ley General de la Juventud”, ponencia a cargo de Dr. Christian Pardo Reyes Presidente de La Internacional Juvenil.
• “Liderazgo, Emprendimiento, e Inserción Laboral de los Jóvenes”, ponencia a cargo del Dr. Javier Salas López Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
• “Gestión Municipal y las Políticas Públicas: El Presupuesto Participativo”, ponencia a cargo del Soc. Alejandro Chirinos de la ONG CooperAcción.
• Entre las experiencias exitosas de jóvenes participaron: Huacho Travel Operador Turístico y Educación Ambiental Programa de Radio TV – Zona Verde ITM.
• Moderador: Nelston Janco

Al final de la Cumbre de Jóvenes se firmó “La Declaración de Huaura”, texto que encierra conclusiones de políticas de juventudes nacionales como la creación del Frente Nacional de la Juventud que promueve la organización del I Congreso Nacional de Juventudes, la aprobación de la Ley General de Juventudes, entre otros temas, este texto se viene sensibilizando a nivel nacional y permite que la ciudad de Huacho halla sido la anfitriona del inicio de una propuesta nacional.

En cuanto a los puntos complementarios, estos responden a las exigencias y propuestas de los mismos jóvenes en la consolidación de una provincia rumbo al desarrollo sostenible. Este texto dentro los puntos locales se presentará en el transcurso de la semana, ya que se viene tabulando las encuestas realizadas el día del evento y encierra diversos puntos como: el diagnóstico de los jóvenes en la región, las expresiones del cambio de la sede del Gobierno Regional, las necesidades de los jóvenes a nivel de Distrito, Provincia y Región; temas de identidad, propuestas de proyectos y acciones en favor de los jóvenes, entre otros.

La Mesa de Concertación de Jóvenes de la Provincia de Huaura, comunica a los participantes que se dieron cita el 23 de setiembre que se les otorgará certificado además de un Cd con todas las ponencias.

#huacho, #jovenes