Provincia de Oyón, su hermosa naturaleza y sus baños termo medicinales

OYON.-  Quien elija visitar la provincia de Oyón no se arrepentirá jamás. Es mundialmente conocida por sus baños con aguas termo-medicinales. Además cuenta con un sin número de lugares hermosos que poder visitar en sus seis distritos: Oyón, Andajes, Caujul, Cochamarca, Naván y Pachangara (Churín).  Se ubica a 230 kilómetros aproximadamente al noreste de Lima.

POBLADO DE CHURIN

Son sus fuentes termo medicinales la principal atracción de Churín. Para llegar existen 210 kilómetros y se toma inicialmente la Panamericana Norte luego un desvío por una carretera afirmada al este.

Churín, es un poblado interandino con un fin de poblados tradicionales como Andajes, que destaca por su deliciosos manjar blanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray.

La laguna de Wayo es ideal para los amantes de la pesca, ya que existe en ella abundantes truchas; mientras que los andinistas tienen las imponentes cumbres de la Cordillera de Raura y sus 5,700 m.s.n.m. que esperan ser escalados.

BAÑOS DE CHIUCHIN

Conocidas como las termas de Huancachín, a 18 kilómetros de la localidad de Churín y 2,620 m.s.n.m. Sus fuentes se abastecen de varios manantiales de aguas mineralizadas, que tienen una temperatura promedio de 40º C. Son recomendadas para aliviar el estrés y otras dolencias.

BAÑOS DE HUANCAHUASI

A 20 kilómetros de la localidad de Churín, las aguas que tienen una temperatura máxima de 40º C, poseen, según se dice, propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades de la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas y gota. Según alguos estudios, el agua no es apta para beber por el alto contenido de hierro y maganeso.

HUACHO SIN PESCADO

Se encuentra ubicado a 3,200 m.d.n.m y a 150 kilómetros al noroeste de Lima, frente a l imponente nevado Yrahuayna. Su nombre real es San Francisco de Huacho, pero los habitantes encontraron una ingeniosa manera de expresar su arraigo serrano y diferenciarlo del pueblo homónimo al borde del Océano Pacífico (Huacho). El sol cocina los techos de teja de este poblado que alberga a los cercanos restos arqueológicos de Antamarca y de Chaulin, excelentemente  conservados.

RAPAZ

Admirar sus coloridos murales de su iglesia, con 400 años de antiguedad, es la satisfaccion del turista, quien tiene que recorrer 300 kilometros al noreste de Lima por su capricocha carretera reservada a autos especiales para poder llegar. Realmente vale la pena viajar aproximadamente 9 horas. La World Monuments Watch la considera como uno de los 100 monumentos del mundo en peligro de extinción. Por eso los 27 murales de Rapaz a 3,850 m.s.n.m, que cuentan la vida de Cristo y la Virgen María, son tan valiosos. El templo está cerrado salvo para las fiestas de Santa Rosa y del patrono del pueblo, San Cristóbal (30 y 31 Agosto).

#churin, #oyon, #rapaz, #turismo, #video