Provincia de Huarochirí y su encanto natural

HUAROCHIRI.- Sus 80 kilómetros al este de la ciudad de Lima hacen que cientos de turistas lleguen a Huarochirí, a la que se accede por Cieneguilla o la carretera Central. Su gente es hospitalaria. Huarochirí, es una de las provincias que cuentan con el mayor número de distritos en toda la región Lima: Matucana, Antioquía, Callahuanca, Carampoma, Chicla, Cuenca (San José de los Chorrillos), Huachupampa, Huanza, Huarochirí, Lahuaytambo, Langa, Laraos, Mariatana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha,  San Antonio (Chaclla), San Bartolomé, San Damián, San Juan de Iris, San Juan Tantaranche, San Lorenzo de Quinti, San Mateo, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Santiago de Tuna, Santo Domingo de los Olleros y Surco, los cuales ofrecen una variedad de atractivos turísticos.


MATUCANA

Matucana, en el kilómetro 75 de la carretera central, tiene una altirtud de 2,389 m.s.n.m. Es el lugar ideal para la práctica de caminatas, el turismo de aventura y naturaleza. En ella predominan las reservas naturales, recursos paisajísticos y sitios arqueológicos de importante testimonio cultural. Se caracteriza por su clima seco y templado con una temperatura promedio de 19º C en invierno y 27º en verano.

El puente rojo Eduardo de Habich y la Iglesia San Juan Bautista, edificada por los padres jesuitas durante la época colonial, lo esperan par que admiren su belleza. Del mismo modo no puede dejar de apreciar las hermosas casonas coloniales con sus vistosos balcones.

MARCAHUASI

En Marcahuasi se aprecian enormes rocas erosionadas por acción del viento y el agua. Muchas sobresalen hasta los 26 metros de altura y presentan formas antropomórficas y zoomórficas. Si desea pernoctar en la meseta, es necesario llevar un equipo apropiado.

CATARATAS DE PALA KALA

Este regalo de la naturaleza la encuentra a 67 Kilómetros al este de la ciudad de Lima, por la carreter Central hasta la localidad de San Jerónimo de Surco. Desde este punto se camina hacia las caídas del agua.

Se ubican en las alturas del pueblo de San Jerónimo de Surco, a casi 3,000 metros de altitud. Se llega a ellas después de un viajata de 3  4 horas a través de caminos de herradura y senderos, luego es posible zambullirse en las pozas.

BOSQUES DE ZARATE

A la altura del kilómetro 56 de la carreter central, se encuentr el pueblo de San Bartolomé; de donde parte la ruta de 7 horas a pie hacia los Bosques de Zárate a 3 100 m.s.n.m.

El camino hacia este bosque en angosto y zigzagiante. Se atravieza un conjunto de pintorescos poblados de la sierra hasta llegar a este tupido bosque en el que crecen especies de árboles nativos y abundan los cactus como el San Pedro, que es usado por los curanderos para elaborar brebajes alucinógenos. Se recomienda su visita en los meses de Abril a Junio.

Para llegar a las Cuevas de Tres Ventanas a 3 710 m.s.n.m y 80 kilómetros  al este de la ciudad de Lima, se toma un camino afirmado en los últimos 50 kilómetros, hasta el poblado de Escomarca, desde donde los lugareños pueden guiar al visitante (20 minutos a pie).

HUACAPUNE

Vivirá una travesía realmente inolvidable para hacer su arribo desde el pueblo de Ayas, kilómetro 69 de la Carretera Central, se parte hasta Huacapune  3 8000 m.s.n.m. Para llegar  tendrá que toparse con el cerro Tompongo, con sus restos arqueológicos, y los petroglifos de peña Culebr (se observa un reptil tallado en un farallón).

Una vez en Huacapune, más que las estructuras exteriores, sorprende la gran cantidad de recintos subterráneos son habitaciones de pequeñas dimensiones.

#huarochiri, #region-lima