Supe Pueblo como distrito de la Provincia de Barranca


SUPE PUEBLO.- Creado en la época de la independencia. Tiene una extensión de 516.28 Km2. Su capital la villa de Supe (título otorgado por decreto del 23 de enero de 1830), está a 45 msnm. Es cuna de ilustres peruanos y el primer pueblo del Perú que declaró su Independencia el 5 de Abril de 1,819. En cabildo de españoles que se había establecidos en el pueblo, bautizaron con el nombre de SUPE en lugar de SUPAC, festejándose esta ceremonia el 23 de enero de 1,540.

Más tarde los españoles elevaron el pueblo a la categoría de “Villa Santa Isabel”. Las tierras de cultivo que se repartieron entre los principales conquistadores españoles, pasaron por sucesión a sus hijos, algunas fueron donadas a instituciones, principalmente de carácter religioso, otras fueron vendidas.

En 1,589, el capitán Juan Cadalso y su mujer doña Luisa de Acuña donaron la hacienda San Nicolás al convento de San Agustín, con una extensión de 700 fanegadas. En 1,658, el Reverendo Padre Fray Francisco de Molina de Campo, Administrador de la Hacienda San Nicolás, se presentó ante el Reverendo Padre Fray Miguel Salazar, Visitador de la Remedida, pidiendo reme sura del Fundo. En memoria que presentó para (a remedida, manifestó que el fundo se conocía también con el nombre de Hacienda, de Supe y, que de sus futíos aparecía además de 700 fanegadas donadas por el Capitán Cadalso, te compra de 54. A través de la historia el territorio de Supe ha sido recortado ante la indiferencia de las Autoridades de tumo. La Albufera de los Viños le pertenecía.

69 comentarios sobre “Supe Pueblo como distrito de la Provincia de Barranca

  1. yo tambien soy hijo de supano (Juan Ivan Taboada Diaz), mi padre fallecío hace 18 años, era un supano de pura sepa, su casita en que vivian con mi abuelita estaba al borde de la panamericana norte cerca a la plaza de armas de supe, las pocas veces que fui la pase bien, habia, grandes casa huertas, la caleta vidal, y la campiña que bonitos dias pase en esos tiempos que era niño.

    Me gusta

  2. soy de la campiña de supe de la familia Henriquez, como siempre he dicho ese lugar es una maravilla para mi, aunque no vivo ahora alla me gustaria hacerlo, no solo por su cultura o por sus costumbres, sino por su gente y todo lo demas, siempre he sacado cara por EL lugar que naci duela a quien le duela.

    Me gusta

    1. que bueno, eres mi paisana, aunque en verdad no me ubico quien es su persona. Soy de la familia Núñez Borja. Conocí a una familia Henriquez, creo que es su familia, vivían ellos frente a la casa de los Diaz chang, por un pasaje. casi no voy por allá. guardo buenos recuerdos de mi niñez porque vivíamos en paso hondo y mi finado papá era agricultor en en la campiña y tengo gratos recuerdos aunque lejanos de mis compañeros de estudios del colegio de varones en la época del profesor sanchez, hace unos 40 años. Ahora van a poner pista en la campiña (ver para creer).

      Me gusta

  3. Hola yo también soy hijo de supanos, mi padre se llama Hugo Taboada Morales mi madre Margarita Mendoza Pomar, ambos son de supe, en este pueblito la he pasado muy bien tengo los mas lindos recuerdos de supe y muchos amigos y familia, mi abuelo paterno fue Miguel Taboada también fue alcalde de este pueblo supe es como mi segundo hogar los mejores recuerdos de mi niñez son de supe cómo olvidar su playa la CALETA VIDAL el puertecito quien no ha jugado de niño con los votes que ahí estaban, o a subido a jugar a la fábrica abandonada y su resbaladiza donde terminabas rompiéndote la ropa de baño.
    Como no recordar también la campiña donde más de uno solíamos pañar fruta jugar con los animales, ya que acá en lima eso no se ve para nosotros era espectacular, lindos recuerdos que ahora afloran en mi mente, SUPE nos sigue esperando la tierra de nuestros padres siempre nos acogerá, ahora nos sentimos orgullosos más que nunca de esta tierra maravillosa ya que ahí se encuentra la ciudad de Caral una de la más antigua de América que orgullo, es saber que nuestros progenitores han nacido en este pueblito tan bello que no solo tiene historia, sino gastronomía y parte de nuestras vidas también está ahí

    Me gusta

  4. Soy Supana hija de padres Supanos y tengo el orgullo de haber nacido en esa tierra tan hermosa y de la cual tengo recuerdos de mi infancia y adultéz. Cada vez que puedo me doy un paseo a mi tierra querida y disfrutar de las tranquilas olas de la playa “La Caleta”. Saborear los exquisitos potajes como el ceviche de pato, el tamal “supano”, y tantas delicias mas. Sobre todo con el orgullo de pertenecer al lugar donde se encuentra las Ruinas de Caral. La Cuidad mas antigua de América.

    Me gusta

  5. Miguel Hugo Taboada, unas lineas del Ing. Mario E. Villena, me acuerdo de ti cuando estabas pequeno. Me considero un gran amigo de tus padres, Hugo y Margarita, resido en Kuwait desde hace algunos anos y espero entregues mis saludo a tus hermanos y mis compadres (tus padres) lo mismo a tus tios (Juani y Miguel Angel) igualmente a los hermanos de tu digna madre.
    Por favor si lees estas lineas manda un mensaje corto, regreso a Supe en un tiempo no muy lejano y seria interesante intercambiar opiniones con jovenes Supanos como tu
    Supe es lo mejor de nuestras vidas por todo lo que tiene y puede ofrecer, solo se necesita union, trabajo y cooperacion sin envidia para hacer obras.

    Me gusta

  6. señor mario billena claro que me acuerdo de usted como esta que gusto poder tener contacto con usted por este medio ya le dije a mis padres de sus saludos de igual manera esperemos tenerlo muy pronto en supe cuidese

    Me gusta

  7. Hola un supanito más.
    GRACIAS por los comentarios referente a SUPE, viajo todos los años en OCTUBRE especialmente a SUPE a comer los deliciosos ANTICUCHOS en la esquina del movimiento ( en el mercado de supe ) espero lo recuerden.
    Saludos.

    Me gusta

  8. bueno concoci supe por los años 1980, lleno de misterio y encantador en especial por su gastronomia(sus tamales el cebiche de pato etc,)tuve la oportunidad de estudiar en el colegio francisco vidal , y vivir en la campiña de supe ,a hora en lo ojos del mundo por caral la civilizacion mas antigua del mundo desde ya mis deseos de progreso para todos los supanos en el peru y el mundo . saludos tito vega

    Me gusta

  9. hola soy supano,hijo de supana , mi abuelo fue carlos reyes solano mas conocido como cumpa reyes .me crie en el norte .como extrano sus tamales,las chicharritas , pan con camote y sus rellenas , las aceitunas machacadas , recuerdo las playas de la barca , quita calzon , la caleta vidal,los vinos , a donde acudia con mi tio conono . tengo muy buenos recuerdos de supe y me siento orgulloso de ser supano.

    Me gusta

  10. Un saludo Fraterno a todos los SUPANOS, soy nacido en SUPE y vivi en este maravilloso lugar hasta la edad de 15 años soy hijo de quien considero casi un personaje en SUPE quien no conocio a CHANOC…ROSENDO ARTEAGA, el no nacio en SUPE pero llego a ella muy pequeño se crio y crecio en ella hasta formar una familia con una SUPANA neta ELENA BORJA NUÑEZ mi madre, lamentablemente la ultima vez que regrese a SUPE fue para sepultar a mi padre como siempre el lo quiso, en SUPE como si fuera esta su tierra natal, ahi mismo donde descansan los restos de su adorada esposa, nunca voy a olvidar los momentos vividos en este lugar a lado de mi maravillosa familia entre los barrios de ALFONSO UGARTE Y CHIMUCAPAC, como olvidar las experiencias con los compañeros del Colegio FRANCISCO VIDAL, los paseos por la CAMPIÑA DE SUPE, las caminatas por los cerros de SAN NICOLAS, o los momentos de esparcimientos en las playas, CALETA VIDAL, LOS VIÑOS(una pena que ya no sea de Supe) o QUITA CALZON, tantos motivos para regresar a ese hermoso lugar y mas aun sabiendo que en ninguna parte del mundo se come como en SUPE, ahora con un motivo mas CARAL, deveras quien no se sentiria orgullodso de decir que es SUPANO.

    Me gusta

  11. De aca a unos años los Huachanos vamos a anexar a turisticamente a Supe, Churin y Chancay.
    De aca a unos años los Huachanos vamos a anexar a turisticamente a Supe, Churin y Chancay.
    De aca a unos años los Huachanos vamos a anexar a turisticamente a Supe, Churin y Chancay.
    De aca a unos años los Huachanos vamos a anexar turisticamente a Supe, Churin y Chancay.

    Me gusta

  12. Me da mucho gusto escuchar tan buenos comentarios de Supe, se extrana y se recuerda los buenos momentos cuando se esta lejos, espero ir a Supe pronto.
    Saludos a todos los supanos.
    Lili

    Me gusta

    1. Hola Lili
      quizas no me recuerdes fuimos amigos de infancia,mi nombre es SAMUEL ALBUJAR ROSALES,Mis Padres Samuel Albujar y Mi madre Ysabel Rosales Taboada,te recuerdo porque fuimos vecinos de niños,vivia en la calle el Antival en la entrada de supe y recuerdo que tienes un hermano de nombre Augusto Muchos años que no los veo alli te dejo mi correo electronico gerencia@albujarmedica.com.pe
      http://www.albujarmedica.com.pe
      saludos
      SAMUEL ALBUJAR ROSALES

      Me gusta

  13. De igual manera da gusto saber que este gran pueblo, tenga de todo y para todos, asi que se invita a pasar unos dias por aca, no es necesario salir de lima para encontrarse con la nuturaleza, en Supe, pueblo de toda mi familia y la mia tambien, estarán esperando a todas las personas que quieran pasarla bien… abuuuuu ojala yo tambien pueda ir muy pronto me gustaria visitar a mi abuelo ANTONIO HENRIQUEZ de la campiña de Supe.. Q.E.P.D, saludos a todos los que dejan sus buenos comentarios…

    Me gusta

  14. Soy supano y vidalino de corazón, viví tres años en esta apacible tierra, de gente generosa y hospitalaria, tierra de nuestro prócer y presidente General Francisco Vidal Laos, cuyo nombre lleva nuestro glorioso colegio,tierra de los tamales más deliciosos del Perú y ahora con Caral ,Supe es la capital de la primera civilización de América.
    Saludos para ti Lili Doria y para toda la promoción 1977 ,un saludo especial para mis amigos “Los Químicos”.

    Me gusta

  15. bueno….decirles que vivir y pertener a este distrito tan maravilloso es un orgullo…
    supe pueblo ciudad historica y tierra del primer soldado del peru el general francisco vidal laos, supe conocido por sus delicias como es el tamal conocido por su buen futbol representado por el union supe….una invitacion directa, el que puede venir a supe, que vnga, porque cada dia que pasa….SUPE ESTA CRECIENDO…chau saludos de un supano que siempre a vivido aca DENIS CONDE NUÑEZ

    Me gusta

  16. hola yo tambien soy supana cuando viajo a mi peru lo primero que hago es ir a supe a ver a mi familia y por supuesto saborear sus deliciosas comidas y disfrutar de sus hermosas playas a mis hijos les encanto ir a supe ellos esperan con ancia sus vacaciones de verano para volver a viajar a supe

    Me gusta

  17. soy limeño mazamorrero pero supano de corazon soy casado con una supana de familia albujar, campiñera y ese lugar es uno de los tantos lugares hermosos que tiene nuestro pais, en particular supe tiene historia, gastronomia, recreacion y sobretodo la calidad de su gente ojala y las autoridades hagan lo conveniente para conservar las virtudes de este pueblo y que no pase como otras ciudades del norte chico en donde la delincuencia y el desinteres de sus pobladores y autoridades los vuelve lugares no aptos para vivir o pasar un bonito fin de semana…
    Este verano les recomiendo a realizar una caminata desde la campiña de supe, hasta caral y pasar por el estanque, es lo mas maravilloso y aventurero que se pueden imaginar, eso si lleven agua y bloquedor. deberia haber un circuito turisticio ecologico, con caballos y hospedaje, es una buena idea no…. hasta pronto

    Me gusta

  18. soy nacida de la antigua san nicolas pase mi infancia maravillosa con mis padres que fueron carlos cardalda caravedo y mi madre engracia baltazar de cardalda juntos con mis hermanos pedro y angelica hasta mis 18años.en san nicolas hubo un cine teatro que era muy hermoso tambien un mercado rodeadas de tiendas japoneses com hiyajama;shom tambien de eduardo kin etc.etc. com la casa grande y sus oficinas de la hacienda hasta el terremoto del año 1964.esa era mi antigua san nicolas que la recuerdo mucho.

    Me gusta

  19. yo vivo en san Nicolas (supe) y estoy orgullosa de ese pedazo de tierra que une a toda una familia supana. teniendo la maravillosa cultura Caral reconocida como la mas antigua de todo el continente mericano, es un orgullo ser perteneciente de este hermoso pueblo que pronto va a llegar muy lejos.

    Me gusta

    1. hola buenos dias , ya q vives en supe, por casualidad no habras conocido a una persona q estuvo trabajando en supe pueblo mas o menos por el año 2005, es contador y trabajaba en una empresa AGRICULTORA Y COMERCIALIZADORA DE ESPARRAGOS Y CEBOLLAS EN ESA EPOCA, SU APELLIDO ES TORREBLANCA Y es de lIma capital. estuve fuera y el ultimo contacto q tuve con esta persona fue en supe pero ya hace como 7 años, si tienes alguna información te lo agradecere

      Me gusta

  20. Saludos a todas las personas que hablan tan bien de esta maravillosa tierra como es SUPE PUEBLO me uno con un granito de arena,mi Padre Willy Taboada Supano de nacimiento mas conocido como la corvina blanca porq ha sido uno de los grandes arqueros q ha tenido Supe volaba de palo a palo,mi Madre q desde el cielo lee todo los comentarios Digna Rosales Alarcón.
    Soy Willy Taboada naci en Supe pero me crie en Lima,a la espera de salir de vacaciones para q me llevaran a esa tierra hermosa a ver a mis Abuelos,tios primos y toda mi linda familia,q gratos recuerdos por eso siempre le digo a mis hijos y amigos q yo tuve una infancia maravillosa,espectacular, me encantaba ir en los camiones de mi abuelo a la Chacra,montar a caballo, pañar frutas y correr antes q nos vea el dueño jajajaja mi Abuelo Juan Rosales mas conocido como Juan chico que en paz descanse,lindos recuerdos grandes amigos como mi hermano Javi Sotelo Arámbulo,Humberto Luna,Pedro Julio,Julio Luyo,Aldo Suarez,Milos Obrenovich,Marcolín (el ruso) y sobre todo como olvidar a tanta belleza femenina que conoci,lo único q le pido a mi Señor es q si volviera a nacer q sea en SUPE PUEBLO tierra de mis amores,muy pronto los estaré visitando con mi hijos para q ellos tambien puedan gozar de su gente de sus playas y sus potajes. ¡ VIVA SUPE !

    Me gusta

  21. estoy buscando informacion de una persona q trabajo en supe pueblo en el año 2005, trabajo en una empresa comercializadora de esparragos y cebollas, el es de lima y fue a supe a trabajar en ese año, vivia en supe durante la semana ya los viernes regresaba a lima, quisiera saber si alguien lo conocio su apellido es TORREBLANCA., escribir a mi correo por favor

    Me gusta

  22. soy nieto de uno de los mas grandes Alcaldes que ha tenido Supe en toda su historia alla por los años 30´´me refiero a Don Juan Pablo Reyes Nuñez. Gran hacendado dueño de Capellania.
    Aunque sea yo de Barranca´ siento en mis venas la sangre supana tierra bella hermosa de gente noble transparente… Mi tio hijo de mi abuelo fue Alcalde tambien Jose Reyes Cadenas… Soy primo de la famila Fung en la calle Berlin en la Campiña baja lugar donde nacio mi madre su hija de Juan Pablo…Edehel Reyes… Supe tiene un encanto especial sera por su gran valle rio… Gentes o es la naturaleza tan pura que se siente en su plaza de armas y en su campiña. Me gustaria mucho a traves de este medio ponerme en contacto con supanos que conocieron a mi abuelo y si tuvieran historias reseñas fotos agradeceria para compartir..soy jaime tarazona mi mail es jatarey@hotmail.com.. Suerte amigos nobles de esa tierra encantadora

    Me gusta

  23. Hola hermanos supanos, que orgullo da, cuando uno lee los alagos que le hacen a la tierra donde nacimos, porque Supe, hay uno solo, y no hay otro igual, pues, entre otro tenemos al General Francisco Vidal, Primer Soldado del Perù, fue tambièn Presidente del Perù tenemos a la primera medico mujer que se graduo en ekl Perù, Dra, Laura Esther Dulanto, tambièn es supana. la pintora de talla mundial doña Tilsa Tsuchilla, tenemos la ciudad sagrada de Caral, al màs antigua de America y lo màs principal que en Supe se proclamo por primera vez en el Perù, el dìa 5 de Abril del año 1819, conforme lo confirma la placa puesta por el estado peruano que obra en la puerta de la Municipalidad, estop es algunas de las coas que hace de Supe, un lugar sin igual, o no, ni hablar de las playas como lampay, y de su gastronomia, como su tamal, reconocido a nivel nacional e internacional, y de los productos de pan llevar de al Campiña, como las yucas supanas, por eso y mcho màs hay que sentirse mas supanos que nunca.

    Me gusta

  24. Porfavor Sr.Alcalde de Supe Pueblo tierra heroica y maravillosa,le solicito que modifique nuestra Plaza de Armas no puede ser posible que se encuentre abandonada,estuve en mi Pueblo hace quince días y no lo podía creer,cuando yo era niño me encantaba q mis Padres me llevaran a visitar a mis abuelos ,su Plaza de Armas era una de las mejores de todo el Norte por los pinos q tenia todo era verde por donde se mire,nuestro Francisco Vidal un tiempo estuvo enrejado lleno de flores mirelo ahora,todo pintarajeado sucio que pena me dá realmente,soy una persona q viaja bastante por el interior y veo tantas Plazas de Armas hermosas con piletas de colores q dá gusto tomarse fotos,pero cuando voy a la tierra donde naci Supe Pueblo solo veo carpas de circo o tombolas como lo quiera llamar sin ser día de fiesta,que pena Sr. Alcalde que tenga de esta manera a la Ex-mejor Plaza de Armas,miren como estan esas veredas,mi pregunta es QUIEN REALIZO ESE DISEÑO? para mandarlo preso por daños y perjuicios,espero contar con el apoyo de mas Supanos q se unan con un solo pulmón dando su opinión para que regrese hacer nuestra bella y hermosa Plaza,se lo pido de todo corazón y si es necesario apoyar todo estamos de acuerdo en dar un granito de arena para lograrlo,Ud. ni se imagina cuantos Supanos triunfan en el extranjero q estoy seguro colaborarian encantados.Hagalo Señor es el pedido de un Supano.

    Me gusta

      1. Gracias Guillermo así lo hare, la verdad me apena tanto ver a mi pueblo de esa manera,pero estoy seguro q lograremos recuperar nuestra plaza de armas para q siga siendo una de la mas bella como años anteriores.

        Me gusta

  25. MI ABUELO FUE ALCALDE DE SUPE – ESTEBAN FIGUEROA NAPURI – UNO DE LOS GESTORES DE LA CREACION DE LA PLAZA DE ARMAS Y LA CASA DE LA CULTURA. HERMOSO PUEBLO Y DE UNA GASTRONOMIA SIN IGUAL. COMO NO RECORDAR AQUELLOS AÑOS DE INFANCIA EN EL COLEGIO 20522 Y FCO. VIDAL TOCANDO EN LA BANDA DE MUSICA. LA ESPECTACULAR SEMANA SANTA CON TODAS SUS PROCESIONES Y LA FIESTA DE LA PATRONA.
    HAY MUCHO QUE RECORDAR Y DISFRUTAR EN NUESTRO BELLO PUEBLO.
    SALUDO A TODOS LOS PAISANOS SUPANOS EN EL MUNDO.
    ORGULLOSOS DE SER SUPANOS.

    Me gusta

  26. Srs: Supe Pueblo es lo mas grande y hermoso que hay en la tierra es como si fuera un Peru chico ya que tiene Costa (supe),Sierra (san nicolas),Selva ( la campiña) y Mar (la caleta) y es la cuna del mejor Tamal,Rellena,Salchicha,

    Me gusta

  27. MI ABUELO FUE ALCALDE SUPE-ESTEBAN FIGUEROA NAPURI-UNO DE LOS GESTORES DE LA PLAZA DE ARMAS Y LA CASA DE LA CULTURA. VERDADERAMENTE AHORA ME DA MUCHA PENA VER A MI PUEBLO POSTERGADO EN EL TIEMPO, YA QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR QUE EL PUEBLO SALGA ADELANTE, SOLO SE DEDICA A VAGAR Y GASTAR SIN VER QUE EL MUNDO AVANZA Y QUE NUESTRA CIUDAD NO. ALGUIEN DE ELLOS SE PREGUNTA QUE ESTA PSANDO, NI ELLOS SABRAN RESPONDERSE.

    Me gusta

  28. bueno tuve la oportunidad de visitar supe hace tres meses y me da gusto que a menos las autoridades se preocupen por la campiña de supe ,tantas veces olvidada, que bueno por la obras que estan haciendo.

    Me gusta

  29. SUPE PUEBLO BELLO Y MARAVILLOSOS , SOY SUPANO, MIS PADRES ME TRAJERON A LIMA A LOS 10 AÑOS , PERO MI CORAZON SIEMPRE ESTA EN ESTA TIERRA HERMOSA.NO SE OLVIDEN DEL COLEGIO DE PRIMARIA 20522 FRENTE AL VIDAL.TENEMOS HERMOSAS CAMPIÑAS, HERMOSAS PLAYAS, DELICIOSA COMIDA( TAMALES DE SUPE, CEBICHE DE PATO, LAGUA, PEPIAN DE MARISCOS, PICANTE DE CUY ETC, ETC) PERSONAJES ILUSTRES COMO TILSA TSUCHIYA, LAURA ESTHER RODRIGUEZ DULANTO, FRANCISCO VIDAL LAOS Y TENER EL ORGULLO DE SER EL PRIMER PUEBLO EN DECLARAR LA INDEPENDENCIA.
    POR TODO ESTO AMO A SUPE Y LE ENSEÑO A AMARLO A MIS HIJOS, QUE AUNQUE NO TUVIERON LA SUERTE DE NACER EN SUPE, HAN APRENDIDO A MARLO

    Me gusta

  30. Hola, amigos Campiñeros, lugar donde naci,vivi en la calle Alameda, estudie mi educacion primaria en el Colegio de Mujeres 4110 luego 20530 dirigido por la Directora Rosa Amelia Rojas Leon quien vive en Supe,mi profesora Regina y mis compañeras de estudio Mery Nagaki, Teresa Changa,Maria Rosales, Teodota Lara,Adelaida Medina,Viky Changa, Esperanza Castillo, Margarita Enriquez,y varias que en estos momentos no recuerdo, pero si que bellos momentos de infancia, siempre regreso en el tiempo de las ciruelas,me siento alegre al ver que nuestras autoridades estan ejecutando obras publicas en la Campiña que ya era hora, pero se estan descuidando del Supe Pueblo, como dijo un antecesor, la plaza de armas ya no es la de mi epoca, han talado los grandes arboles que daban sombra cada vez que nos hibamos a Supe a pasear,era muy bonito, pero ahora deja mucho que desear, esperando que las actuales autoridades tomen cartas en este asunto. Bueno los que sabemos de la historia de Supe y sobre todo la Campiña (Pedregal) donde nacio nuestro Ilustre Primer Presidente Interino del Peru Don Francisco Vidal Y Laos.
    Quisiera saber si alguien tiene conocimiento de la historia de mi abuelo Ramon Borja, padre de mi padre de quien no tengo recuerdos.
    Si asi fuera, deseo que me escriban a mi correo:
    rbcazul@hotmail.com
    Muchas felicidades a todos y no se olviden de nuestra Campiña y disfruten de todo aquello que nos ofrece.

    Me gusta

  31. LA SEMANA PASADA (20-10-2012) TUVE LA SUERTE DE ESTAR EN LA CAMPIÑA DE SUPE Y CONOCER EN FORMA DIRECTA LA CASA DONDE NACIO Y VIVIO LA PRIMERA MEDICA MUJER PERUANA , LAURA ESTHER RODRIGUEZ DULANTO Y RESULTA QUE UNO DE MIS FAMILIARES HABIA VIVIDO ALLI,,, LA FAMILIA ELGUERA.. ME SENTI TAN FASCINADO DE VER EN PIE ESA CONSTRUCCION DE MADERA DE AÑOS, REMONTADA A LA GUERRA CON CHILE APROXIMADAMENTE.ASIMISMO LA PISTA NUEVA QUE YA TIENE LA ALAMEDA LE HA DADO ESPLENDOR A LA CAMPIÑA, MAS COMO OPINAN OTROS AMIGOS EN EL BLOG, ES TRISTE VER LA PLAZA DE ARMAS SIN ESE VERDOR CLASICO DE HACE 30 AÑOS ATRAS, IGUAL SE EXTRAÑA ESA BELLA ENTRADA QUE TENIA EL CEMENTERIO DE ARBOLES INMENSOS EN CADA LADO,,, AÑOS 70S… QUE ES LO QUE SUCEDE?? FALTA UN CULTO A LO NATURAL,,, LA INDISCRIMINADA TALA DE ARBOLES, FRENA EL ATRACTIVO NATURAL Y LA INVERSION..
    SALUDOS A TODOS LOS QUE ADORAN ESTA TIERRA DE MI MADRE Y DE MI ABUELO, JUAN PABLO REYES NUÑEZ, Y UNA VEZ MAS LES DIGO QUE AUN SIENDO DE BARRANCA,, SIENTO UNA SENSIBILIDAD INFINITA A ESTE PUEBLO TAN APRECIADO COMO ES SUPE.. POR LA CALIDEZ DE SUS GENTES Y SU EXCELENTES POTAJES E HISTORIAS Y VALLE
    SALUDOS AMIGOS
    JAIME TARAZONA REYES

    Me gusta

  32. HOLA PRIMITO JAIME ,ESTA INTERESANTE ESTA PAGINA PUES SOY OTRA CAMPIÑERA QUE SE UNE A ESTOS COMENTARIOS,HAS VISTO QUE ESTA PROGRESANDO LA CAMPIÑA Y SUS ALREDEDORES INCLUSIVE ESTAN COMPRANDO TERRENOS PERSONAS FORANEAS LAS CUALES INVERTIRAN EN NEGOCIOS ,TAL COMO RESTAURANTES CAMPESTRES, GRIFOS PUES SE VA EXTENDIENDO HASTA PURMACANA ,OTRA COSA TAMBIEN ESTA PROYECTADO HACER PISTA PARA PEDREGAL Y BERLIN IMAGINATE QUE SE IBAN A IMAGINAR QUE LA CAMPIÑA LUCIERA BELLA Y ESTA MEJOR QUE SUPE EN ESTOS MOMENTOS BUENO POR EL MOMENTO , YA QUE EN SIGUEN TRABAJANDO A FULL EN SUPE ,CAMBIANDO TUBERIAS DE AGUA Y DESAGUE PARA QUE SE VEA BELLA ,ADEMAS TENDRA AGUA POTABLE LAS 24 HORAS IGUAL QUE NUESTRA CAMPIÑA, PRONTO MAS NOTICIAS Y CHISMESITOS DE SUPE . SALUDOS PRIMITO . CUIDATE

    Me gusta

  33. 01 de Marzo del 2013
    Hola Soy hija de un gran supano ilustre: DON ALEJANDRO ESTUPIÑAN GONZALES, , mi padre ha construido el HOTEL CARAL SUPE para que los supanos y no supanos puedan ser acogidos en este hermoso distrito, me siento muy orgullosa de mi padre y de su obra,quien continua luchando para la mejora de su pueblo natal, .
    Los invito a pasar unos días en este Distrito de Supe tan acogedor, hospedarse en el hotel , y conocer las ruinas de Caral, así como para disfrutar de las playas y de la rica y agradable comida supana, los tamales supanos, el cebiche de pato..y otras ricuras de cocina supana.
    ¡¡¡QUE VIVA SUPE!!!

    Me gusta

  34. Hola a todos los SUPANOS , soy docente Barranca y mi hija nació hace 6 años en el actual hospital de Supe, por ello siento orgullo y me interesa su historia y de toda mi provincia ; saben estoy buscando información sobre la historia de Supe, contada por las mismas personas antiguas de la ciudad o campiña sobre dos hechos muy importantes para mi investigación de historia local, la independencia de Supe, en 1819, y sobre todo la Guerra con Chile en Supe, aspectos no conocidos de la destrucción de la hacienda San Nicolás, y la ocupación de Supe en el año 1881, por un destacamento militar chileno llamado Maule, cualquier información ami correo chrissan78@hotmail.com mi cel: 945781504, soy el Mg. Cesar Christian Sanchez Jara.Se los agradeceré de antemano. Gracias.

    Me gusta

  35. Estimado Director de Huacho Info, para recordarle que el nombre de nuestra región es: Región Lima y no Región Lima provincias.
    Permitanme saludarles y felicitarles por la valiosa información que difunden en vuestra página, por ello y contando con muchos seguidores, me permito hacer esta aclaración

    Me gusta

  36. Hola soy hijo de Elena Borja Reyes, mis abuelos son de Supe Elsa Reyes Huaman e Isidro Maximo Borja Jaime…Tengo entendido que mi abuela es familiar de Reyes Taboada y Del dueño TATOS Restaurant en Barranca de apellido Huaman . No he tenido oportunidad de conocer Supe en su totalidad , recuerdo que mi mama me llevaba a una plaza de armas a jugar cuando visitaba a sus familiares en Supe

    Me gusta

  37. Hola soy de esa linda tierra y del barrio los Molinos San Nicolas,
    si alguien conoce a Avelino Ferrer López, por favor pueden decirle que me escriba para
    el correo: taquiles@indracompany.com
    Un saludo desde la distancia a todos los Supanos

    Agradezco de antemano a quien llevar mi mensaje

    Téo

    Me gusta

  38. Buenas tardes, me hablaron tanto de supe pueblo que deseo ir antes de culminar mis vacaciones; pero no encuentro mucha información de guía, hospedaje , lugares para descansar, solicitaría me den la información respectiva

    Me gusta

  39. Hola amigos saludos para todos los supanos yo soy de los molinos de san nicolas y la verdad que extraño mucho mi tierra tantos años pero muy pronto estare por ahi

    Me gusta

  40. Nesecito su ayuda porfavor busco a la familia de mi madre su nombre es Gloria palomo y su padre es Gregorio palomo cadillo vivia en la hacienda san nicolas deseo saber si hay familiares aun en supe hoy lunes 15-08-2016 decubri qu tengo familiares como alejandrina palomo pero nose si vive porfavor si alguien la conoce mandame un mail es muy importante para mi yasmincastillo703@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s