Supe Pueblo como distrito de la Provincia de Barranca


SUPE PUEBLO.- Creado en la época de la independencia. Tiene una extensión de 516.28 Km2. Su capital la villa de Supe (título otorgado por decreto del 23 de enero de 1830), está a 45 msnm. Es cuna de ilustres peruanos y el primer pueblo del Perú que declaró su Independencia el 5 de Abril de 1,819. En cabildo de españoles que se había establecidos en el pueblo, bautizaron con el nombre de SUPE en lugar de SUPAC, festejándose esta ceremonia el 23 de enero de 1,540.

Más tarde los españoles elevaron el pueblo a la categoría de “Villa Santa Isabel”. Las tierras de cultivo que se repartieron entre los principales conquistadores españoles, pasaron por sucesión a sus hijos, algunas fueron donadas a instituciones, principalmente de carácter religioso, otras fueron vendidas.

En 1,589, el capitán Juan Cadalso y su mujer doña Luisa de Acuña donaron la hacienda San Nicolás al convento de San Agustín, con una extensión de 700 fanegadas. En 1,658, el Reverendo Padre Fray Francisco de Molina de Campo, Administrador de la Hacienda San Nicolás, se presentó ante el Reverendo Padre Fray Miguel Salazar, Visitador de la Remedida, pidiendo reme sura del Fundo. En memoria que presentó para (a remedida, manifestó que el fundo se conocía también con el nombre de Hacienda, de Supe y, que de sus futíos aparecía además de 700 fanegadas donadas por el Capitán Cadalso, te compra de 54. A través de la historia el territorio de Supe ha sido recortado ante la indiferencia de las Autoridades de tumo. La Albufera de los Viños le pertenecía.

#historia, #supe