San Bartolomé, patrón de Huacho

ESPECIAL.- San Bartolomé fue uno de los doce discípulos que tuvo Jesucristo. Su nombre está en la lista de los que el señor llamó. En el Evangelio de San Juan se le identifica como Natanael. Su nombre Bartolomé viene del hebreo BAR (hijo) THOLMAI (Agricultor): “Hijo de Agricultor“. Nació en Caná de Galilea y su oficio fue pescador, según cuenta el gran historiador Claudio Josefo.

Bartolomé: Fue desollado vivo en Abanopolis en Armenia. A ello, siguen todos en afirmar que los restos de San Bartolomé fueron enterrados en la isla de Lípara en el Mar Mediterráneo en Italia (cerca a la Isla de Sicilia) y después de allí trasladados a Roma.

En Huacho, conforme con las ordenanzas del virrey Toledo, los indios dispersos de los diferentes ayllus en 1557 se les agrupa y se forma la reducción de Guacho. La gente de los caciques: Gualmay, Chontac, Guaura, y otros, fueron reunidos en terrenos pertenecientes al gran cacique GUACHU, pero como aldea. El 24 de agosto de 1571 se le bautizó en sencilla ceremonia como: San Bartolomé de Guachu, debido a la costumbre española de inculcar la fe cristiana en los indios y nombrar un patrón espiritual en cada ciudad. De ahí que el 24 de agosto de cada año recordamos esta celebración, bajo la protección de nuestro santo patrono San Bartolomé.

#san-bartolome