Trabajadores de Andahuasi se enfrentan por defender azúcar

Ataque armado deja resultado de 3 heridos, detenidos e incautan armas

ANDAHUASI.- Veinte presuntos delincuentes fuertemente armados que vigilaban una carga de 1,300 sacos de azúcar -que al parecer iban a ser vendidos clandestinamente en diversas ciudades del norte chico y también en Lima-, atacaron a balazos a un grupo de trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi que trataron de interponerse en el camino para evitar que su producto sea sustraído. El hecho ocurrió en el kilómetro 124 de la Panamericana, sector de las Lomas de Lachay.

Fuente: Diario Chaski.


Según denunciaron los referidos trabajadres, en horas de la mañana, dos trailers cargados con 650 sacos de azúcar cada uno, abandonaron la empresa Andahuasi para dirigirse a diversas localidades del norte chico, a din de vender la mercadería – aparentemente- en el mercado negro, “ya que no tienen los documentos respectivos como facturas, boletas y guías de remisión”, refirieron.

Denunciaron que cada uno de estos vehículos era custodiado por diez delincuentes armados, que forma parte del nutrido grupo de matones que ocupan desde hace dos meses de manera irregulat las instalaciones de la empresa Andahuasi bajo el mando del grupo Bustamante del que forman parte también el ex ministro Hernán Garrido Lecca, Wilder Ruíz, entre otros.

Alertados de este hecho, un grupo de trabajadores trató de impedir el traslado de mercadería buscando bloqueat la carretera. Este esfuerzo sólo permitió que uno de los trailer se detuviera, mientra el otro pudo burlar momentáneamente el cerco al acelerar, pero unos metros más adelante fue interceptado por una camioneta que le impidió el pase.

“Al verse acorralados, los vigilantes” que se encontraban escondidos entre la carga salieron y sin mayores miraminetos dispararon contra nosotros y nuestros familiares que trataban de defendernos”, señalaron.

“En medio del enfrentamiento apareció una dotación de la Policía Nacional a bordo de un Patrullero de Cruz Blanca, el mismo que sospechosamente trató de detenernos y pidiéndonos documentos y revisándonos minuciosamente mientras los delincuentes huían a vista y paciencia de los efectivos”, dijeron.

Personal del DEPICAJ, al mando del Comandante Augusto Drago intervino logrando la captura de Daniel Gómez Rodríguez (27), David Camones Ramos (31), Juan Calero Herrrera (34). Fredy Rodríguez Navarro (42) y Héctor Cajo Ward (41). Ellos fueron puestos a disposición ya que también se encontró 4 pistolas, 3 escopetas y 1 revólver. No se encontró licencias y 2 de las pistolas serían calibre 9 milímetros, que solo es de uso policial.

Una persona resultó herida con proyectil de bala en la rodilla. Se trata de Henry Palomino Salazar (34) quien fue evacuado al Hospital de Huacho.

Según información policial, en este enfrentamiento personas que apoyan al grupo Bustamante retuvieron a dos trabajadores andahuasinos: Guillermo Castro Pantaleón y Leonardo Imán More, los que fueron llevados maniatados hasta la fábrica de Andahuasi donde se les golpeó salvajemente.

Alertado el Fiscal, Iván García, llegó a Andahuasi para lograr la liberación de los trabajadores, sin embargo la turba le empidió cumplir su diligencia y por el contrario salieron a golpear y a enfrentarse con los policías que custodiaban al fiscal.

Horas después fueron liberados y trasladados a un centro médico. Su pronóstico es reservado.

#andahuasi, #policiales