Huacho.info saluda a los Ingenieros en su día

Desde www.huacho.info saludamos a todos los profesionales de la ingeniería que vienen trabajando en la comunidad de Huacho y de Perú con motivo de celebrar esta semana su XLVII Aniversario. También recordamos a aquellos que se desempeñan o se han desempeñado en esta noble profesión, gracias a la cual vivimos en un mundo mejor cada día. Saludamos a nuestros amigos docentes ingenieros de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Para el festejo de estos profesionales, el Colegio de Ingenieros del Perú ha preparado un programa denominado Semana de la Ingeniería 2009. Ver Programa

El Ingeniero

“Las personas que se dedican a la ingeniería reciben el nombre de ingenieros. La palabra viene del latín ingeniosus. Por lo tanto, un ingeniero es una persona inteligente y práctica que resuelve problemas. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.”

#huacho, #universidad