CONASEV bloquea 20 millones de acciones de Andahuasi

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) anunció hoy que ha procedido a bloquear 20 millones de acciones de la Empresa Agroindustrial Andahuasi que se encuentran bajo custodia de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Investa, como parte de un proceso de investigación iniciado.

Explicó que esta medida cautelar tiene como objetivo evitar que se disponga de estas acciones por alguno de los grupos que pugnan por el control de la empresa; y, teniendo en cuenta que la SAB Investa enfrenta un conflicto de interés al pertenecer al grupo Bustamante, que se enfrenta en la disputa con el grupo Wong.
Dicha medida busca proteger a los trabajadores y jubilados accionistas, subrayó la Conasev.
Por su parte, la Conasev en uso de sus facultades y con la finalidad de revelar al mercado el problema societario que enfrenta la empresa, ha difundido, a través de su portal, información proporcionada por los grupos en conflicto y que tiene relevancia para la toma de decisiones por parte de los inversionistas.

En horas de la mañana de hoy el informativo económico financiero de RPP Noticias comentó que dicha medida cautelar se debe a que se ha infringido la obligación de realizar una oferta publica de adquisición (OPA): en efecto la ley impone que en caso de venta de más del 25% de las acciones de una empresa es necesario que la oferta se haga pública.

Se vendió por más de S/. 170 millones
Desde que el grupo Wong compró el jueves 14 de mayo un primer lote de acciones, hasa ayer se habían vendido 146 millones de títulos que representa el 64,2% de la empresa. El valor de estas compras supera los S/. 170 millones.
Hay grupo que quieren beneficiarse con la subidas de las cotizaciones, ya que el precio de las cotizaciones subió en más de 134%. A inicio de mayo las acciones estaban en S/. 0,61 cada una.

Notas relacionadas en El Comercio:
22 de mayo Venden el 36,2% de Andahuasi
27 de mayo Disputa por el control de Andahuasi

#andahuasi, #empresas, #sociedad, #trabajo