Végueta ciudad histórica y turística

Para visitar Vegueta & Vichama reserva ya un tour a tu medida.

Végueta es uno de los nueve distritos de la provincia de Huaura, se encuentra a sólo 14 Km. de Huacho (Km. 159 panamericana norte de Lima). Sus playas son bellas y tranquilas como las Liseras, Tambo de Mora, de donde se observa la isla “Don Martín” en todo su esplendor, y la Albufera de Medio Mundo un lugar encantador.
Además de su belleza natural, este sencillo pueblo de pescadores, agricultores y artesanos es ahora de sumo interés cultural, al revelar las recientes investigaciones que su zona arqueológica Vichama tiene cinco mil años de antigüedad. Esta confirmación fue decisiva para que el Instituto Nacional de Cultura en el 2008 declarara a la zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Nación.
El pueblo de Végueta también guarda relatos históricos y leyendas. Por ejemplo, se afirma que cuando los conquistadores pasaron por primera vez frente a sus costas, divisaron una floreciente ciudad que marcaron en sus mapas. Pero al regresar por tierra sólo hallaron una pequeña población de pescadores. Se señala que los aborígenes enterraron la ciudad escondiendo todos los tesoros de sus templos, de ahí que la conozcan como La Ciudad Enterrada.
En la época preinca este pueblo rendía culto al dios Vichama. Lo interesante es encontrar en un documento de 1638 de Fray Antonio de la Calancha, llamar a Végueta la patria del dios Vichama.
Végueta es un pueblo orgulloso de su historia, durante muchos años reclamó su derecho de ser reconocido como distrito histórico, por ser el primer pueblo del norte que recibió en sus playas a la expedición libertadora de Don José de San Martín. El Congreso de la República del Perú declaró a Végueta por Ley 23942 Distrito Histórico de la Independencia Nacional, en octubre de 1984.
Gastronomía: Sus principales platos típicos son el Pepián de chancho y el Charquicán de anchoveta, se preparan en todos lo hogares en todas las fiestas.
La festividad principal del pueblo es San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque se celebra desde el 22 hasta el 25, siempre a lo grande, con verbenas musicales, caballos de paso, retretas con bandas, y comida gratis para todos en el día central de la fiesta.
Végueta destaca tradicionalmente en la artesanía en junco, produciendo hermosas canastas y bolsas de diferentes colores y modelos.

Bibliografía: “Végueta”, de Manuel Ildauro de los Santos Camones.

Más noticias sobre Végueta .
Visita Vichama en Vegueta con guía turística profesional.

33 comentarios sobre “Végueta ciudad histórica y turística

  1. Realmente desconocia esto.
    “El Congreso de la República del Perú declaró a Végueta por Ley 23942 Distrito Histórico de la Independencia Nacional, en octubre de 1984.”

    Que interesante!!
    Yo he ido y ahi prepran muy bien el arroz con pato y la pachamanca bajo tierra..deliciosooooo!!!

    Me gusta

  2. que les podria decir del pueblo que vio nacer a mi padre genaro collantes gonzales hijo de son juan bautista collantes gonzales y de doña emilia gonzales gonzales, quisiera saber mas de vegueta yo solo habre ido a vegueta 3 v3eces tengo actualmente 60 años que cumplire 61 el 27 enero , y prometo ir este año a conocer mas vegueta , bueno nos estamos viendo para comer ese charquican nos vemos

    Me gusta

  3. Hola, mi nombre es Alfredo Collantes García,yo soy natural de Végueta pero por razones de trabajo radico en el sur del Perú 30 años y casi no voy a Végueta tengo a mis padres y hermanos que viven alli, pero este año en el mes de abril 2010 me di un tiempo para visitar la tierra santa y bueno me pude dar cuenta que en los 30 años que estoy fuera de Végueta poco a poco a ido mejorando la ciudad y sus alrededores, la verdad que me senti muy contento al ver este cambio que nunca hubo antes con otros alcaldes, me parece que con el actual alcalde Li Nonato las cosas van viento en popa, la verdad no lo conozco pero solo se su nombre porque me han comentado algo de su persona. Felicitaciones Sr.Li Nonato.

    Necesito saber algo del desembarcadero que iban hacer en Végueta, haber si alguien me da algún alcance.. Hasta la próxima…

    Moquegua- Junio 2010

    Me gusta

    1. Señor Alfredo
      Son 30 años que usted no regreso a Vegueta teniendo sus padres ahí, no le parece mucho tiempo, es bueno para todas las personas estar pendientes de los padres, imaginese si ti9ene hijo y se van y no regresan sino despues de mu
      cho tiempo.

      Me gusta

  4. vegueta . la tierra donde nacio mi padre don juan de dios collantes ramirez hijo de victor collantes gonzales y de doña euguenia ramirez muy joven mi padre se vino a lima y formo su familia y producto de ello nacion este pechito alfredo collantes navarrete que a dios gracias muchas veces he ido a la tierra de mi padre y es encantadora por sus playas y su verdes campos es algo maravilloso mi profecion es locutor profecional de radio y coleccionista de muica que es mi hobby he trabajado en varias radios de lima y me da gusto encontrar a muchos alfredo collantes y espero conocerlos algun dia suerte tocayo

    Me gusta

  5. Hola primero saludos a todos mis paisanos de VEGUETA la historica, tuve la suerte de este año haber estado en la festividad de SAN JUAN despues de muchos años q no podía ir, veo q esta progresando mucho,ojalá siga así bien por el pueblo q me vio nacer y cobija a mis seres más queridos . pase los mejores años de mi vida recirriendo sus pequeñas y apasibles calles lo más lindo de mi vida esta alla saludos a todos los q por una u otra razón nos encontramos lejos y ojala puedan ir el otro año a la fiesta de SAN JUAN se pasa de lo mejor chau cuidence a todos recuerdan a sus padres yo tmbn a los mios FELIPE y DELIA a su ves hijos de MARGARO CHUMBES y MAXIMIANO MEDINA

    Me gusta

  6. Saludos de la promocion 1982 “JUAN VELASCO ALVARADO” DEL COLEGIO FRAY NELCHOR APONTE. Como vegueta no hay dos. Su gente linda, su rica comida, sus hermosas playas, su artesania, y su gran fiesta de “SAN JUAN” . El haber estudiado en Vegueta hizo que aprendiera a quererla y a pesar de no haber vacido ahi, igual aprendi a quererla. Saludos para toda mi promo y felicitaciones a su alcalde JOSE LI y tambien a ERIK QUICHIZ por difundir las bondades de nuestro distrito.

    Me gusta

  7. Hola, mi nombre es Lucía Quispe García, Vegueta, la tierra donde nacio mi señora Madre, Adolfina García de los Santos y de mi abuelita Hipolita de los Santos Laynes, muchas veces he visitado Vegueta, sobre todo para la fiesta de San Juan, fiesta inolvidable, ahora ya casada, con hijos y por el trabajo me es imposible ir, espero si Dios lo permite este proximo año, visitar Vegueta, que como dicen comentarios arriba ah mejorado, Vegueta a cambiado, sobre todo felicito al Alcalde José Li Nonato por su buena gestión y me entere que fue reelegido, felicitaciones. Espero ir para el verano, me cuentan que él es gestor de organizar unas lindas fiestas en la playa, asi es que la gente que no conoce Vegueta, animense, la van a pasar muy bien.

    Me gusta

  8. hola mi nombre es adrian y quierod ecirle q yo naci hay y aora radico aca en lima pero no me olbido de vegueta xk el 24 de junio secelebra la fiesta de san juan y hay buya estr para tomar esa chica d mani buyeno les dejo gracias
    y uns aludo para la señora doris y para el señor pedro mejia de adrian

    Me gusta

  9. hola amigos ls mando un saludo para toda esa gentita del distrito d vegueta
    k muy pronto buya estr x aya para tomar la chica de mani como se toma aya
    cdt amigos de vgueta te lo dice gavilan.net

    Me gusta

  10. Saludos cordiales para el historico distrito de Vegueta desde Tokio, espero que cada autoridad que tome las riendas en este pueblo (alcalde, pnp, gobernadores etc) lo hagan pensando que estan para servir, actuando con honestidad y sobre todo con justicia, aplicando la ley conforme lo es , creo que no es pedir mucho, todas las leyes son iguales en el mundo, lo que marca la diferencia es quienes las hacen cumplir, sigamos adelante todos los que amamos esta tierra, y unidos en un solo espiritu, lograremos que nuestro pueblo salga adelante, animo a todos a seguir luchando y aportando ideas nuevas , porque Vegueta aun espera la manifestacion de todos sus hijos, no importando en que parte del mundo nos encontremos, La paz de Cristo para todos…

    Me gusta

  11. saludos para todos mis paisanos veguetanos ,x motibo de trabajo me en cuentro huaquillas ecuador pero no olbido a esa tierra marabillosa k bionacer ami madre doña EUFEMIA ELISABET GARCIA RAMIREZ pero este verano caigo para ir a tonearme en lostonasos k hacen en las playas. guido catayud garcia

    Me gusta

  12. Saludos cordiales para el historico distrito de Vegueta desde españa espero que cada autoridad que tome las riendas en este pueblo (alcalde, pnp, gobernadores etc) lo hagan pensando que estan para servir, actuando con honestidad y sobre todo con justicia, aplicando la ley conforme lo es , creo que no es pedir mucho, todas las leyes son iguales en el mundo, lo que marca la diferencia es quienes las hacen cumplir, sigamos adelante todos los que amamos esta tierra, y unidos en un solo espiritu, lograremos que nuestro pueblo salga adelante, animo a todos a seguir luchando y aportando ideas nuevas , porque Vegueta aun espera la manifestacion de todos sus hijos, no importando en que parte del mundo nos encontremos, La paz de Cristo para todos… y saludos para mis tios k los quiero
    el señor pedro mejia y la sñora doris
    ellos son como mi familia myu pronto estre d nuebo en
    vegueta cdt

    Me gusta

  13. que limda es mi tierra de ti me ciento orgullosa vegueta querida y adorada en este nuevo aniversario un saludo de todo corazon hoy 18 de julio y tambien el 23 de agosto que sigamos luchando juntos para aser de ella un mañana mejor y el compromiso de sus hijos estudiar para tener buenos profesionales que seran utiles para el progreso de su hogar y de su distrito saludo para mi familia medina

    Me gusta

  14. Que veguetano no se siente orgulloso de esa tierra tan maravillosa como es Végueta tierra de forjadores, un gran saludo desde el estado de Bahia el salvador – Brasil.
    Yo soy hijo de Hildebrando Medina C. y de Nancy Palma Montaez, padres netamente veguetanos.
    Como no recordar siempre végueta, el lugar donde vio nacer a la mayoría de mi familia que aunque yo nací en otro lugar crecí alli, y tengo la dicha de que mis hijas y mi esposa sean tambien veguetanas. Hoy me encuentro fuera por tema de trabajo mi familia esta por alla, que al igual de estrañar a ellas tambien estraño de mi vegueta querida y mas mi cevichito de pescadito fresco.
    Gracías a las autoridades y a su gente Végueta viene creciendo cada día mas para el bien de todos.
    Espero con ansias que esta navidad pueda pasarla en mi tierra junto a mi familia.

    Saludos desde Alagoinhas / el salvador – Brasil

    Me gusta

  15. Mi nombre es Luis Alfredo Collantes Rojas, Nacido en en el historico distrito de vegueta, de la gran fiesta de SAN JUAN BAUTISTA, del rico pepian y la chicha de jora, hijo de Adolfo Collantes Collantes y Rosa Elsa Rojas Ramirez, de mis Abuelos Diomedes Rojas, Antonia Ramiraz y Eutropia Collantes ,Laureano Collantes.
    por motivos de trabajo de mis padres fui criado y educado en la ciudad de Huaral, por ahora radico en Lima.donde esta mi centro de trabajo.
    saludos para mis queridos padres, hermanos sobrinos y primos que se encuentran en mi querido Vegueta..
    ya estare por ahi para ir a la playa.

    Me gusta

  16. COMO NO VOY A QUERERTE VEGUETA SI ME DISTES LO MAS HERMOSO DE MI EXISTENCIA A MI PADRE MOISES DE LOS SANTOS CAMONES, HIJO NETO DE TUS ENTRAÑAS.SIEMPRE TE TENDRE PRESENTE EN MI VIDA Y EN MI CORAZON VEGUETA QUERIDA, A TU SANTO Y BENDITO PATRON SAN JUANCITO A TUS HERMOSAS PLAYAS Y LO PRINCIPAL A TU GENTE, CALIDA, AMABLE Y MUY GENEROSOS, VIVA VEGUETA VIVA.

    Me gusta

  17. Que pena no poder ir a la gran fiesta! este año hay dos mayoralias, eso quiere decir, mas bandas de musica, mas comida. mas bebida. mas todoo.
    Que viva San Juancito!

    Me gusta

  18. La festividad principal del pueblo es San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque se celebra desde el 22 hasta el 25, siempre a lo grande, con verbenas musicales, caballos de paso, retretas con bandas, y comida gratis para todos en el día central de la fiesta.

    también soy Véguetana de corazón, mi nombre es Akemy Collantes Medina mis padres son Jaime Collantes Garcia y Nora Medina Garcia.

    saludos

    Me gusta

  19. Hola a todos. Soy hijo de Doña Dominga Palomares Mateo y aunque nací en Huacho viví mis primeros años en Végueta. Cuando estudiaba en Huacho vivía en la casa de mi abuelito Manuel Polo pero siempre iba a Végueta a visitar a mi a madre. Luego viaje a Lima a estudiar pero nunca olvidaba Huacho ni Végueta. Végueta es una lugar muy acogedor con gente humilde y honrada, con un clima templado y con un paisaje marino donde destaca la isla Don Martín y las playas tranquilas. La comida de Végueta es para chuparse los dedos. El ceviche es de pescado fresco y la carapulcra, pepian y el derviche de pato o cuyes son exquisitos. También es bueno destacar las ruinas de Vichama que lo hacen más turístico. Sus fiestas de San Juan son muy expresivas por sus comidas, dulce, bandas y castillos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s