José de Orejón y Aparicio. Un compositor huachano.

“José de Orejón y Aparicio. Un Compositor Huachano en la Historia de la Música del Perú y el Mundo – Siglo XVII”.  Debemos recordar, que José Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco, nacido en tierra americana y realizó sus estudios en Lima. Se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la Capital del Virreinato y logró ocupar el codiciado cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima.

José de Orejón y Aparicio nació en Huacho en 1706. Alumno de Tomás de Torrejón y Velasco, autor de la primera ópera de América, fue el primer mestizo en tomar el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima, hasta antes todos habían sido españoles. Ya en su propia época era considerado un notable compositor y, cosa poco frecuente en esa época, muchos años después lo seguían reconociendo como “el famoso y gran Aparicio”, tal como queda registrado en las páginas del “Mercurio Peruano”.

“El célebre experto Samuel Claro dijo “este es el más napolitano compositor de América””, explica José Quezada Macchiavello. “O sea, un napolitano nacido en Huacho. Yo puedo decir que eso es cierto, que su técnica, su estilo, su teoría es la de un barroco napolitano, pero con un sabor bien americano, un lirismo muy de estas tierras. Truman Capote decía “yo no sé si los americanos pertenecemos a la cultura occidental. Pero de lo que no me queda duda es que la cultura occidental nos pertenece a los americanos”. Eso es un poco lo que yo percibo en Orejón y Aparicio: ha asimilado lo occidental, pero lo hace a su modo”.

Es precisamente por eso, por tratarse de un compositor de talla mayor y, a la vez, de una figura única en el panorama del barroco mundial, que este rescate, tanto editorial como musical de la obra de José de Orejón y Aparicio resulta tan trascendente. En el importante Auditorio Ginastera de Buenos Aires, se hace la primera presentación del libro. Luego en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la cancillería, en Lima. Lo que viene después, es la distribución del libro y los tres discos por separado (van a públicos distintos) y un concierto. ¿Y después?, el propio Orejón y Aparicio podrá empezar a escribir su historia nuevamente, tres siglos después.

Entre sus obras más conocidas tenemos a “Villancico”, “Cantata” ¡Ah de gozo!, Aria “Mariposa de sus Rayos”, Recitativo “Ya que el sol misterioso” y Pasión según San Juan.

#cultura, #huacho, #jose-de-orejon-y-aparicio, #musica