Conociendo Checras – Vídeo

CHECRAS.- El distrito de Checras, es uno de los doce que integran la provincia peruana de Huaura en la región Lima: Limita por el norte, con la provincia de Oyón, por el oeste con el distrito de Santa Leonor (provincia de Huaura); por el sur y el oeste con los distritos de Leoncio Prado y Paccho de la provincia de Huaura. Este vídeo producido por los Comunicadores Sociales Oscar Nazario, y Juan Prado, nos transporta a Checras. Fue difundido en el Informativo A Tiempo de Cable Color Canal 36 de Huacho.

Checras está formado por comunidades campesinas oficialmente reconocidas. Tiene cinco pueblos:

  • Tongos, está a 2.800 metros sobre el nivel del mar; cuenta con los caseríos de Pampa Libre (a 1.800 metros sobre el nivel del mar), Lacsaura y Piedra Blanca (a 2.050 metros sobre el nivel del mar).
  • Tulpay, que está a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Pueblo de muy pocos habitantes y de abundante agua.
  • Puñun, esta a 3.500 metros sobre el nivel del mar cuenta con los caseríos de Huáchala y Pálgura o Palcaura.
  • Maray, (antes Capash o Gapash), es la capital del distrito y está a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El pueblo “Maray Viejo” que esta a 3.800 metros sobre el nivel del mar fue la capital del Curato de Canchas o Maray, desde el año 1563, y en la actualidad es habitada durante sembríos y cosechas.
  • Canín, está situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar cuenta con los caseríos de Huauyaranga, El Molino y Shogalán. Fue la capital de Checras por los años 1898 a 1922 .

A partir del año 1986, estos pueblos reciben cierta ayuda económica de la Micro región de Oyón, con sede en Churín.

#checras, #huaura