Paro por carretera Rio Seco -Sayán-Churín-Oyón convocado por La CCRH

La Coordinadora de Organizaciones Civiles y Campesinas de la Cuenca del Rio Huaura (CCRH), ha convocado a un paro de 48 horas para este Jueves 23 y viernes 24 de Octubre entre los pueblos de las provincias de Huaura y Oyón que exigen el asfaltado de la carretera Rio Seco-Sayán y HuauraSayán-Churín-Oyón.
Este acuerdo se definió en el I Encuentro de Organizaciones de la Cuenca del Rio Huaura realizado en Oyón el pasado 29 de Setiembre.

El asfaltado de la Carretera Rio Seco-El Ahorcado-Sayán y HuauraSayán-Churin-Oyón-Yanahuanca-Ambo es una necesidad nacional que ayudará a desconcentrar la Carretera Central, dinamizará la economía de las Regiones de Huanuco, Cerro de Pasco y Lima Provincias, y una futura interconexión con el Brasil.

Según el Perfil viabilizado en el Sistema Nacional de Inversión Pública el Asfaltado de la Carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán tiene un costo de S/. 36’663,000. Los tramos de HuauraSayán-Churin un costo de S/. 116’176,100 y el de Churin-Oyón del orden de S/. 83’618,384. El perfil del tramo Oyón-Yanahuanca-Ambo, continua en estudios.

Las gestiones para el Asfaltado de la Carretera Rio Seco-El Ahorcado-Sayán se han llevado a los Congresistas por el Departamento de Lima para que planteen ante la Comisión de Presupuesto en el ejercicio 2009.

El Ing. Eduardo Nuñez Presidente del Directorio de la Empresa Azucarera Andahuasi, empresa localizada en el distrito de Sayán, argumentó que es razonable la inclusión en el Presupuesto del año 2009 el Asfaltado de dicha Carretera. Para que productos como la de su empresa localizada en esta área geográfica sean mas competitivos al ingresar al mercado limeño e internacional, la única forma de hacerlo es mediante los tramos de dicha Carretera que con un debido asfalto reducirán las pérdidas que hoy generán.

Fuente: MQT

#churin, #huaura, #oyon, #sayan