Huacho

Huacho es uno de los 5 distritos de la Provincia de Huaura en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú.
Es la Capital de la Provincia de Huaura, ubicada a 30 msnm. Fue creada el 4 de julio de 1873 mediante Ley 24886.
El vocablo HUACHO, es muy probable que derive de la palabra Huacchac, de la dicha Urpay Huacchac, esposa del poderoso Pachacamac, dios del santuario del mismo nombre ubicado al sur de Lima. Huacho ( de GUA, amigo y CHUS, Peces) significa “amigo de los peces” y “GUACHIMIS” es la denominación general para el pescador; según el maestro Javier Vidal.

Geografía
El distrito está ubicado en la zona nor central del Perú. Su territorio es principalmente árido, con acceso al mar y pocas elevaciones que no superan los 500 m.s.n.m., por lo que se puede decir que es un distrito costero.
Morfológicamente hablando, el distrito cuenta con bahías de gran extensión, como por ejemplo la bahía del Paraíso, la cual se forma a partir de una gran península homóloga. Su relieve es principalmente llano. Destaca la presencia de la Laguna el Paraíso, la cual se encuentra a poca distancia del mar, la depresión de Las Salinas(12 m.b.n.m), las islas Tambera, Huampanú, Mazorca y Hormigae y el islote de Pelado.
Originariamente el río Huaura desembocaba en la bahía de Huacho, pero que su curso fue modificado por los españoles hacia la caleta de Carquín. Por eso todo el margen izquierda del río es muy productivo para el agro.

#huacho