Día Mundial del Folklore en Huacho

El folklore es una manifestación de la grandiosidad y riqueza de las fiestas patronales o tradicionales de las comunidades y los pueblos. Casi en la totalidad de las comunidades del país rinde homenaje a su santo patrón o una santa patrona. Huacho es un mosaico de esta característica desde Manzanares, los barrios del Puerto, Manchurria, las urbanizaciones, Los barrios del centro de Huacho, Hualmay, Amay, Hualmay, etc, donde los habitantes con sus propias características manifiestan toda su alegría con procesiones, bailes de sus danzantes, degustación de los potajes propios de la localidad.
Uno de los encantos de Huacho que encanta al visitante es la campiña Huachana conocida como la tierra de lo brujos, y sus leyendas como el de la laguna la encantada, y no podía faltar su gastronomía con la emblemática salchicha huachana, las sopa huachana, el ceviche de pato, la chapana, la aceituna exprimida, el charquicán, son manifestaciones culturales que se difunden con mucha cotidianidad.

El fenómeno de la migración que los pobladores de la Sierra y Selva a las ciudades de la Costa peruana han enriquecido la cultura local. Huacho, actualmente cuenta con un a gran cantidad de migrantes nacionales que han enriquecido la cultura local en todo aspecto literario, científico, profesional, artístico, gastronómica, etc.

Durante la semana las instituciones educativas celebraron el Día Mundial del Floklore con presentaciones artísticas de las tres regiones del país como bailes, degustación de platos típicos, etc. Los jóvenes, principales actores de estas actividades demostraron sus habilidades en los distintos bailes que interpretaron con gran derroche de energía para que su presentación sea una de la mejores de su institución educativa.

Huacho es un mosaico de tradiciones y manifestaciones culturales y la Redacción de www.huacho.info no podía dejar de pasar esta oportunidad sin rendirle un homenaje especial a todas las manifestaciones culturales de la localidad, de la Región, del País y del mundo entero.

#cultura, #educacion, #huacho