Supe Puerto en la Provincia de Barranca

SUPE PUERTO.- es un distrito de la Provincia de Barranca, ubicado en la región Lima. Se encuentra a una distancia de 175 Km al Norte de la ciudad de Lima. Posee una extensión de 11.51 Km.2, representando el 0.85% de la superficie total provincial. El acceso y vía principal es la Panamericana Norte, la cual enlaza a los cinco distritos de la provincia. Se encuentra en el kilómetro 190 de la Panamericana Norte y está a una altitud de 6 a 30 msnm.  Tiene una extensión de 11.51 Km2. Su mar de todos los días nos provee de una deliciosa gastronomía a base de pescado.


LIMITES
Limita por el Nor Oeste con el Distrito de Barranca, siguiendo el Sur – Este de Punta Atarraya hasta San Pedro, hasta la Cumbre del cerro Barranquino. Por el Sur – Este desde la Cumbre del Cerro Barranquino siguiendo por el límite Sur establecido en la Ley. Por el Oeste con el Océano Pácifico desde la punta El Aspero hasta Punta Atarraya de San Pedro.

Las calles locales tienen anchos que varían entre 8 a 15m y existen senderos peatonales muy utilizados con características propias determinadas por la topografía del terreno, tal es el caso del Malecón Vásquez ubicado en la Calle Trujillo. En Supe Puerto existen aprox. 2.3 Km. de vía asfaltada y 11.55 Km. de trocha carrozable, las que sirven de conexión a los centros poblados más alejados del distrito con el centro de éste.

Tiene una extensión de 11.51 Km2. Por el Nor Oeste con el Distrito de Barranca, siguiendo el Sur – Este de Punta Atarraya hasta San Pedro, hasta la Cumbre del cerro Barranquino. Por el Sur – Este desde la Cumbre del Cerro Barranquino siguiendo por el límite Sur establecido en la Ley. Por el Oeste con el Océano Pácifico desde la punta El Aspero hasta Punta Atarraya de San Pedro.

El clima es el característico de la costa central peruana: húmedo, con escasas precipitaciones, principalmente en forma de garúa.

ACTIVIDADES
Una actividad relevante es la pesca, tanto industrial como artesanal que proporciona la materia prima a las fábricas de harina de pescado y conserveras que están cerca del muelle. Tiene varias playas, como La Isla, la de Abajo, El Faro, La Bandurria y Áspero. En esta última se han encontrado restos arqueológicos con data de entre 7.000 y 3.000 años de antigüedad, que se relacionan con el asentamiento urbano precerámico de Caral, ubicado en el mismo valle y con otros restos de los valles contiguos.