Inicio > Info > Conociendo sobre la Región Lima

Conociendo sobre la Región Lima

REGION LIMA.- Existen más de nueve motivos para conocerla, porque nueve son las provincias que la integran. La Región Lima tiene una extensión de 28.470.76 km2, su capital es la ciudad de Huacho (67 m.s.n.m). Su altitud mínima: 12 msnm. (Las Salinas- Huacho) y máxima: 6634 msnm. (Nevado Yerupajá – Cajatambo).

La región de Lima también  es sierra, llamada así por los conquistadores españoles por la similitud de su panorama con los dientes hacia arriba de la herramienta conocida como sierra, abarca aproximadamente 21,787 km² y se caracteriza por su configuración accidentada con estrechas y profundas quebradas de paredes abruptas y relieves inclinados. La sierra de Lima se ubica en la cordillera occidental de los Andes, con alturas que varían desde los cero metros hasta cerca de 6 mil metros sobre el nivel del mar. El carácter eminentemente andino de la Región Lima, su posición central en el Perú, el factor hidráulico de sus ríos a distancias en promedio de 100 km. y la cercanía de sus valles o centros agrícolas, han sido factores importantes para afianzar las actividades agropecuarias de la Región.

Provincias de la Región Lima:
Provincia de Barranca
Provincia de Cajatambo
Provincia de Canta
Provincia de Cañete
Provincia de Huaral
Provincia de Huarochirí
Provincia de Huaura
Provincia de Oyón
Provincia de Yauyos

Límites:
Por el norte: con los departamentos de Ancash.
Por el este: con los departamentos de Huánuco Pasco y Junín.
Por el sur: con los departamentos de Ica y Huancavelica.
Por el oeste: con la Provincia Constitucional del Callao

Distancias :
De la ciudad de Lima, hasta las ciudades de:
Barranca : (Provincia de Barranca) 182Km. /2 horas y 40 minutos.
Canta : (Provincia de Canta) 102,5Km. / 2 horas.
Cajatambo : (Provincia de Cajatambo) 335,4Km. / 9 horas.
Churín : (Provincia de Oyón) 210Km. / (vía Río Seco).
Huacho : (Provincia de Huaura) 150Km. /2 horas.
Huaral: (Provincia de Huaral) 87,60Km. /1 hora y 20 minutos.
Matucana: (Provincia de Huarochirí) 74,5Km. / 1 hora y 20 minutos.
San Vicente: (Provincia de Cañete)/148 km /2 horas.
Yauyos : (Provincia de Yauyos) 297,8Km. /8 horas.

Lugares Turísticos:
La provincia de Lima cuenta con una gran variedad de lugares turísticos: La Fortaleza de Paramonga (Barranca), Caral (Barranca), Albuferas de medio mundo (Huaura), Picoy y Huancahuasi (Huaura), Sayán (Huaura), Reserva Nacional Lomas de Lachay (Huaral), Castillo de Chancay (Huaral), Eco Truly Park Chancay (Huaral), Zona arqueológica Cantamarca (Canta), Bosques de Zárate (Huarochirí), San Pedro de Casta y Marcahuasi, los Baños Medicinales de Chilca, Lunahuaná (Cañete),el Castillo Unánue (Cañete), Cataratas de Huancaya Vilca (Yauyos), Huaquis (Yauyos).

Clima:
El clima es subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 °C. La Provincia de Lima es en su litoral nublado de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol en esos meses, aunque las zonas alejadas del mar de la región climática llamada yunga, sobre los 500 msnm, también tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1000 msnm). En la costa litoral la masa de nubes se debe a las aguas frías de la Corriente de Humboldt que recorre el océano Pacífico sur, que reduce la temperatura ambiente entre 6 y 9 °C, y por tanto la evaporación del mar es menor. La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 °C durante el invierno y de 25,5 °C durante el verano.

Esperanza de vida en la Región Lima
La esperanza de vida en la Región Lima se ubica en los 74 años, mientras que el nivel nacional se ubica en 71.5 años, y en Lima como departamento se ubica en los 75.8 años, estas cifras se basan en el índice de desarrollo humano 2005 realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2005.

De las provincias las que presentan mayor expectativa en años de vida se encuentran Barranca con 75.0, Huaral 74.9, Huaura 74.9,Cañete 74.1; y las provincias que presentan menor expectativa en años de vida son: Oyón con 66.5; y Yauyos 66.8.

About these ads
  1. 3 abril, 2012 en 7:28 pm

    hola yo qiero decir que las provincias de americas son unos lugares preciosos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores