Inicio > Noticias > Huacho recibe con Honores a su Héroe Mayor Fernando Suárez Pichilingue

Huacho recibe con Honores a su Héroe Mayor Fernando Suárez Pichilingue

HUACHO.- Hoy en horas de la noche llegaron los restos del Héroe Huachano ascendido a Mayor Fernando Suárez Pichilingue, declarado así por el Ejército Peruano del Perú y autoridades locales. Será enterrado en la Cripta de los Héroes de Huacho.  Hoy  14 de abril recibió los Honores en la Comandancia General del Ejército en Lima, contando con presencia del Ministro de Defensa Antero Flores Araoz,  el Gr. Contreras, Gn. Otto Virhuez, entre otros. Familiares, amigos,compañeros de estudios del C.E. Mercedes Indacochea, autoridades regionales, locales y ciudadanos de Huacho hicieron llegar su más sentida condolencia a los familiares, dándole la bienvenida con aplausos y honores. Sus restos son velados en el Club Sociedad Obreros de la Unión. Cada 15 de Abril, ha sido declarado Duelo Regional y todas las Entidades del sector Público y Privado deberán hizar el Pabellón Nacional a media asta. Huacho.info le hace conocer su Historia.

Los Honores:

Al promediar la una de la tarde del 14 de Abril, el féretro del destacado Oficial arribó a bordo de un avión Antonov de la Marina de Guerra en presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Contreras Rivas; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Otto Guibovich Arteaga; el Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, Almirante Jorge de la Puente Ribeyro; y los Jefes de Estado Mayor de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea en representación de los comandantes generales de su respectiva institución.

Su Historia:

Honores Fernando Suárez en Lima 2Nació en Socabaya (Arequipa) el 13 de diciembre de 1977. A los 5 años de edad se fue a vivir a la ciudad de Huacho estudiando su primaria en el Colegio Flor de Maria Drago y su secundaria en el Colegio Mercedes Indacochea, destacando en actividades deportivas como el basketball y la natación; desde entonces su capacidad deportiva sobresalió, convirtiéndose en un ejemplo y sobre todo en un líder para sus demás compañeros de colegio. Desde muy temprana edad soñaba con vestir el uniforme verde olivo y ser un militar ejemplar, tanto así que fue un autodidacta en la preparación para postular a la Escuela Militar de Chorrillos ingresando con tan solo 19 años e integrando la CVI Promoción Héroes del Cenepa, en el 2001. Sus compañeros de promoción lo recuerdan como uno de los principales promotores de acuerdos y/o concertaciones para unir a la promoción, estando en todo momento preparado físicamente y mentalmente para representarla en las competencias de atletismo.

Sus altas calificaciones en los cursos de Paracaidismo Militar, Combate Contrasubversivo, Maestro de Salto, Caída Libre y el Curso Básico de Inteligencia revelaron su óptima preparación física y profesional, con lo que se evidencia su férreo compromiso con su labor castrense y con la Patria.

Asimismo, es importante destacar su preocupación por los Derechos Humanos tanto así, que participó del Curso Básico de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conocimientos que le permitieron, sin duda alguna, hacer frente de manera impecable a cualquier situación operacional junto a su patrulla, evidenciándose su auténtico liderazgo sobre su personal.

Su familia lo recuerda como un hombre íntegro, solidario y respetuoso de su prójimo, siempre preocupado por superarse. Constantemente se capacitaba y difundía sus conocimientos a los demás, tanto así que participó en el programa de alfabetización del Ejército en el departamento de Ayacucho.

Con el grado de subteniente prestó servicios en el Batallón de Infantería Motorizado de Reserva N.° 14 (Arequipa), Batallón de Infantería Motorizado N.° 34 (Pampa Cangallo, Ayacucho) y Escuela de Comandos del Ejército (Chorrillos, Lima). A su ascenso a teniente sirvió en el Batallón de Tanques N.° 221 (Samegua – Moquegua), Batallón de Infantería Motorizado N.° 13 (Arequipa), Batallón de Infantería Motorizado N.° 51 (Huanta – Ayacucho) y en la Escuela de Inteligencia del Ejército (Chorrillos, Lima).

Era su segundo año de capitán como Comandante de Compañía en el Batallón de Infantería Motorizado N.° 51 de la 2da Brigada de Infantería (Huanta – Ayacucho) cuando todos sus sueños, ambiciones y esperanzas se truncaron con una brutal emboscada narcoterrorista.

El Comunicado Oficial Nº 010-2009-CCFFAA del 10 de abril del 2009, confirmó el atentado terrorista contra una patrulla del Ejército del Perú, al Nor Oeste del Centro Poblado Menor de Sanabamba (Ayacucho). En el artero ataque, mediante la explosión en serie de cargas de dinamita, perdió la vida el valeroso soldado Suárez, quien tenía pensado volver a Lima para postular a la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército, porque una de sus vocaciones dentro de la Institución era el ser un eficaz comunicador social.

Aunque en estos momentos ninguna palabra puede llenar el vacío dejado por Fernando, su ejemplo de honor y patriotismo – al igual que las acciones de sus 12 hijos, como él consideraba a los integrantes de su patrulla – deben quedar imperecederos en los corazones de todos los peruanos y servir de impulso para terminar con el dolor y terror en los pueblos más pobres del país.

Fuente: Ejército del Perú

About these ads
Categorías:Noticias Etiquetas:
  1. Mirtha
    4 mayo, 2009 en 10:23 am

    EL MEJOR SER HUMANO QUE HE CONOCIDO, ORGULLOSA DE SER SU TIA, SIEMPRE TE LLEVARE EN MI CORAZON AMADO ANWUARCITO, PERO SOLO EXIGIMOS JUSTICIA Y QUE SE INVESTIGUE, NO ES JUSTO TODAS LAS AUTORIDADES YA SE OLVIDARON DE LO QUE PASO, MIENTRAS TANTO NOSOTROS SU FAMILIA SU PADRE ESTAMOS DESOLADOS, NADA NI NADIE PODRA DEVOLVERLO, ESO LO SABEMOS, PERO POR LO MENOS DAR TRANQUILIDAD A SU ALMA. MI SOBRINO, POR OTRO LADO HACER INCAPIE EN QUE MI SOBRINO ES AREQUIPEÑO Y AMABA MAS QUE NADA EN EL MUNDO A SU PADRE, FUE EL QUIEN LE INCULCO VALORES Y AMOR A LA PATRIA.

  2. PILAR
    12 junio, 2009 en 11:38 pm

    TODA LA FAMILIA NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE TI QUERIDO SOBRINO ANWARCITO QUE EN PAZ DESCANSES, RECUERDO CUANDO LLEGASTE DE TAN TIERNA EDAD A VIVIR A ESTA QUERIDA CIUDAD DE HUACHO JUNTO A TU MADRECITA Y A TUS HERMANITAS TODOS LOS APOYABAMOS,PASASTE TODA TU INFANCIA Y JUVENTUD AQUI POR ESO TE CONSIDERAMOS UN HUACHANO DE CORAZON AUNQUE HAYAS NACIDO EN AREQUIPA PERO AHI NO VIVISTE SOLO HASTA LOS 6 AÑITOS DE EDAD LUEGO CON LA SEPARACION DE TUS PADRES TE QUEDASTE EN ESTA TIERRA QUE TE ALBERGÓ EN TU NIÑEZ Y JUVENTUD

  3. ex sargento 2 del BIM 51 HUANTA SGTO PEREZ PINEDA
    19 junio, 2009 en 1:48 pm

    mis mas sinceros saludos asu familia y amigos del cap suarez pichilingue fernando quien les hbla es un ex sargento de la misma unidad del capitan ahora mayor que en paz descanse cabe mensionar q el capitan fue una gran persona de corazon con su treopa y civiles era como un hermano mayor paras todos en las patrullas que se realisabay en puesto comando pues ahora las cosas no se pueden cambiar emos perdido a un valeroso capitan y un buen peruano y espero q no sea recordado porq de mi parte siempre vivira en mis recuerdos y tendre su rostro en la foto de recuerdo que tenemos en huancavelica que porsierto tambien deben tener en casa el que les habla es el que esta con el polo bgerde de mangas crema y con una largavista en el cuello soy un ayacuchano y huantino la verdad me da berguensa q mis paysanos se presten para causar daño a la gente buena grasias (perez)

  4. M.INJ.
    27 agosto, 2009 en 6:32 pm

    CONSIDERADO UN GRAN AMIGO, PUES QUIEN DEJA ELCOMENTARIO ES UN SLDO DEL BIM51, AHORA BCT51, FERNANDO ERA UNA GRAN PERSONA Y BUEN AMIGO, ERA MUY DISIPLINADO Y EN ENCANTABA TOMARCE SU FRESA COLADA CON SU PISCO SOUER AQUI EN HUANTA, A ALGUNOS DE SUS FAMILIARES CONTACTARCE A ESTE CORREO michaelinj@hotmail.com TENGO UNA FOTO QUE LA EDITAMOS JUNTO A EL EN DICIEMBRE DEL 2008 Y QUIERO MANDARCELAS, Y HASTA CREO QUE HIZO UN POSTER DE EL,FUE UNOS DE LOS RECUERDOS QUE ME QUEDO DE EL, FERNANDO SIEMPRE ESTARA EN NUESTRO CORAZON….

  5. 9 septiembre, 2009 en 6:57 pm

    era un gra amigo y un gra militar

  6. fiorella
    20 noviembre, 2009 en 5:21 pm

    Es bueno recordar a una persona como Fernando Pichilingüe,mientras que él murió por la patria hoy Huacho se ve en todo el mundo como ciudad de los “espias”, solo decirle a su madre que ha sido bendecida al tener un hijo valiente y pedirle a todas las autoridades que se acuerden de esta gran mujer y que las palabras vertidas el día en que murió el héroe Huachano no caigan en un saco roto.Muchas veces la gente espera demasiado de los valientes soldados sin conocer la realidad en la que ellos viven, pero no siempre ellos pueden complacernos porque no se dan las condiciones para hacerlo sin embargo con todas las falencias entregan su vida y mueren por nosotros ¡que vivan los inmortales soldados de ayer , hoy y siempre!.

  7. rafael
    23 marzo, 2010 en 1:35 pm

    señora carmen pichilingue sientase bendecida por DIOS, ud. parió un héroe, un gran saldado que dió su vida por todos los peruanos que buscamos la paz, pero lo único que me dá pena es ver lo injusto que es la vida y la sociedad corrupta, verla todos los dias enla ugel 09 huaura hasta altas horas esperando un puesto de contrato docente, que malas autoridades que tenemos que no se compadecen de ud., sabemos que tiene una hija especial que necesita de ud. y de su trabajo, sabemos que su único apoyo económico era nuestro héroe, que injusto saber que ud. se quedó sin su apoyo. AYÚDENLA AUTORIDADES ES LA MADRE DOCENTE QUE SIEMPRE LUCHÓ POR UN PUESTO DE TRABAJO DE CONTRATO, NO SEAN INDIFERENTES.

  8. Pilar
    6 abril, 2010 en 4:57 pm

    mis mas sinceras condolencias, quiza por nuestra propia ignorancia, no sabia que ha mi costado en la adjudicacion de plazas tuve el honor de conocerla, unos breves minutos suscito esa gran motivacion…

  9. ELCY LA ROSA
    13 abril, 2010 en 7:17 pm

    Amigo el dia de hoy me acabo de enterar de lo sucedido, te conoci hace muchos años, no sabia de todos tus logros, y de tu heroismo por nuestra patria, agradezco a DIOS el haberte conocido y le pido te tenga en su gloria y que bendiga a toda tu familia.

  10. En Verdad que
    11 abril, 2012 en 9:35 pm

    Los Huachanos son valerosos y valientes.

  11. Martha
    22 abril, 2012 en 4:25 pm

    Anwar como siempre te llamábamos, como estudiante mercedino
    fuiste el estudiante destaco y responsable , siempre llevabas adelante
    el nombre de la Institución Mercedes Indacochea , con tu participación en
    actividades deportivas como el basketball y la natación; desde entonces
    sobresaliste con tu capacidad deportiva convirtiéndote en un ejemplo
    y sobre todo en un líder para tus demás compañeros de colegio
    Es un honor para muchos maestros que te enseñamos y te vimos crecer
    en conocimiento y en valores.
    Pero es muy lamentable este 2012 ver como las autoridades de la institución
    Educativa Mereces Indacochea Lozano pasaron por desapercibido al MÁRTIR DE LA DEMOCRACIA Y HÉROE DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL MAYOR DEL EJÉRCITO PERUANO FERNANDO ANTONIO SUÁREZ PICHILINGUE; el día lunes 9 de Abril en la formación ni lo mencionaron y por ello muchos estudiantes no saben que en su Institución Educativa tienen un héroe, solo por gran mezquindad de las autoridades.

  12. Carlos
    12 abril, 2013 en 8:34 am

    Saludos a la familia Suarez Pichilingue………. quien les habla es un tecnico del ejercito que compartio momentos de trabajo muy buenos en la Ciudad de Moquegua y luego en Arequipa……. eres y seras siempre un oficial ejemplo con muchas cualidades …. descansa en paz amigo mio y ruego a Dios todo poderoso que ilumine a toda tu familia y te tenga ati en la Gloria del Señor todo poderoso………Hasta pronto compañero.

  1. 15 septiembre, 2009 en 11:16 am
  2. 19 noviembre, 2010 en 10:42 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores